Isla Mujeres, Quintana Roo a 18  de febrero de 2019.-Al igual que su gobierno, el presidente municipal de Isla Mujeres, Juan Carrillo Soberanis, su declaración patrimonial y de intereses resulta un engaño para los quintanarroenses y una grave ofensa para los isleños, pues posee residencias, hoteles y costosos vehículos, entre otros bienes que prefiere ocultar para no poner en evidencia su enriquecimiento inexplicable.
Fingiendo ser un pobretón, el bribón acalde es en realidad un Junior nacido en cuna de oro gracias al esfuerzo de sus padres y tíos que son exitosos empresarios de Cancún e Isla Mujeres.
Sin embargo, Juan Carrillo encontró su nicho para obtener riqueza fácil a costa del poder de la administración pública y del erario lado del ex gobernador preso en una cárcel psiquiátrica de Morelos, Roberto Borge Angulo, pues es él quien lo convirtió primero en diputado local y más tarde presidente municipal de Isla Mujeres.
Y si bien no hizo ninguna aportación en materia legislativa, menos aún como presidente municipal de Isla Mujeres, cargo por el cual fue reelecto mediante la compra masiva de votos con dinero aportado por empresarios cómplices de la destrucción del patrimonio ecológico y políticos que se niegan a morir para seguir mamando de la ubre gubernamental.
En su declaración tres de tres, el reelecto alcalde asegurar gana un millón 597 mil 690 pesos anuales, que posee cuatro cuentas bancarias dos de Banorte, una en Santander y otra en HSBC, en las cuales asegura tener más de 500 mil pesos, además posee dos camionetas una Chevrolet 2014 y una Toyota 2015 las cuales pagó al contado. Ese sería todo su patrimonio, según él.
Sin embargo, su ego y su profundo amor por exhibirse y tomar lo que no es suyo, lo ha puesto en evidencia pues no solo se conforma con saquear las arcas municipales y extorsionar a empresarios para otorgarles sus permisos de construcción, sino que también utiliza a la policía municipal para cuidar sus predios, a personal de obras públicas para limpiar sus terrenos y a catastro para inscribir sus predios y dimensionarlos.
Fuentes de Seguridad Pública Municipal denunciaron que no cuentan con personal suficiente para vigilar la zona continental de la Isla Mujeres, y dejaron entrever que el bribón alcalde tiene a más de 50 policías municipales cuidado varios de sus cotizados predios en Isla Blanca, que según expertos superan los cuatro millones de dólares, es decir unos 72 millones de pesos.
El hecho fue evidenciado por un grupo de personas interpusieron una denuncia penal contra el alcalde “obstaculizar la acción de la justicia” y “abuso de poder”, pues elementos de la policía municipal resguardan predios particulares.
Los hechos figuran en el expediente FGE/QR/BJ10/16120/2017 de la Fiscalía General del Estado (FGE), en la que se relata que “policías municipales de Isla Mujeres han tomado partido en una invasión de terrenos en Isla Blanca”.
La investigación revela que al menos una veintena de elementos policiacos y las patrullas 6023 y 6002 resguardan el lugar para proteger todo el día la propiedad particular que presuntamente está a nombre de la madre o la esposa del presidente municipal Juan Carillo.
Incluso, varios policías en el lugar afirman que reciben órdenes directas del presidente municipal para actuar y proceder sobre los predios en pugna. Es un conflicto de predios nacionales entre particulares; sin embargo, los denunciantes consideran que el alcalde isleño ha tomado partido en la disputa por esas tierras.
A la fecha, Juan Carrillo mantiene atrincherados a los policías en la propiedad ubicada en el kilómetro 12 de la carretera a Isla Blanca, en evidente protección y custodia de la llamada “Casa Blanca”, y del predio contiguo en conflicto.
Otras de las fuentes de ingreso para el presidente municipal provienen del narcotráfico, según fue denunciado en fuentes periodísticas basadas en la aparición en la zona continental de Isla Mujeres una presunta narcomanta. En este narcomensaje atribuido al grupo criminal ‘La Baredora” se le advierte a Juan Carrillo Soberanis, entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia del municipio.
La manta colgada en la escuela Enrique Oxte, ubicada en la sobre la avenida Gastón Alegre López, mejor conocida como Rancho Viejo, decía lo siguiente: “Juan Carillo devuelve la lana que te dimos para la campaña no cumpliste seguirán rodando cabezas atte. Barredora”.
Aunque las autoridades guardaron silencio al respecto, lo cierto es que las narco ejecuciones y la venta de enervantes en Isla Mujeres se ha incrementado de manera alarmante sin que el presidente municipal haya puesto en marcha estrategias para contrarrestar los efectos negativos de ese flagelo.
El también conocido alcalde pepenador, en tanto sólo dos años se ha adjudicado por lo menos tres predios bien ubicados en Isla Mujeres, uno de ellos en la popular avenida Rueda Medina, y otros dos en donde construye una residencia supuestamente para su señora madre.
Por otra parte, el presidente municipal Juan Carrillo Soberanis podría tener el mismo destino que su maestro Borge Angulo, pues el juez del Tercer Tribunal Colegiado del Circuito Federal radicado en Cancún le solicitó la separación del cargo y será consignado ante un juzgado federal oral en materia penal por incumplir la entrega de terrenos un grupo de personas en la zona continental de Isla Mujeres.
Esta posibilidad cada vez se fortalece más, pues sigue en el desacato por tener fuertes intereses en el predio en diputa. Todo se deriva de un recurso de amparo promovido por 98 isleños de un total de mil 800 defraudados por el entonces alcalde Paulino Adame Torres con las “Cartas de Asignación” entre 2003 y 2005.
Desde entonces se promovió un amparo para el grupo de los isleños afectados, mismo que fue fuese aceptado hace unos meses se ordena a la Sedetus y al ayuntamiento de Isla Mujeres cumplir con los afectados y entregar los predios. Y si bien gran parte de la propiedad vendida en la época de Félix González Canto y Manuela Godoy González, el actual alcalde tiene que cumplir la resolución.
Es por ello que a pesar de que el Juez del Tribunal Colegiado ordenó el cumplimiento de la sentencia, en febrero del 2018 se metió el segundo incidente de inejecución de sentencia y se admite en el mismo Tercer Tribunal Colegiado con el número 08/2018 y para el 19 de mayo saca la resolución diciendo que es fundado el incidente.
Lo cierto es que el presidente municipal Juan Carrillo Soberanis incumplió la sentencia de un tribunal y eso es un delito, lo que lo hace acreedor a una sanción que puede ser la separación del cargo y la consignación ante un juzgado federal oral en materia penal.
JUAN CARRILLO PARTICIPE EN EL MEGA FRAUDE DE LA ADMINISTRACIÓN DE BORGE
El programa implementado en la anterior administración, Reciclando Basura por Alimentos resultó ser un mega fraude, que en nada ayudo a reducir los índices de pobreza de la entidad y al que se destinaron millonarias sumas, mismas que aún se siguen auditando.
Juan Carrillo Soberanis, en ese entonces era el coordinador estatal del programa.
Bajo sus órdenes estaban otros priistas a los que la administración quería destacar, como José Luis Toledo Medina, Israel Hernández e Isaías Capeline, quien, además de espionaje, se encargaba de realizar el “trabajo sucio” del Gobierno del Estado, hasta el día de su asesinato.
Reciclando Basura por Alimentos estaba nominalmente asignado a la Sedesi, pero al revisar la documentación en torno al programa, se vio que no era operado desde allí, sino por estructuras priistas.
Alrededor de 600 personas estaban adscritos a este programa, que recorría distintas colonias de las principales ciudades del estado, para que gente entregara material reciclable a cambio de productos de despensa básica.
Sin embargo, este material recolectado, que según eran varias toneladas por cada jornada, jamás fue aprovechado, por lo que era llevado al relleno sanitario.
ALCALDE BAJO INVESTIGACIÓN
La Secretaría de la Gestión Pública, confirmó que existe una investigación en curso en torno a este programa.
Una de las figuras que estuvo en el programa desde sus inicios fue Carrillo Soberanis, quien primero lo coordinó en Benito Juárez, en 2013, cuando era líder del Frente Juvenil Revolucionario. En ese entonces, él era la apuesta de Roberto Borge Angulo para generar oposición al gobierno perredista de este municipio y el proselitismo encubierto de Basura por Alimentos encajaba perfectamente.
Un año después, Carrillo Soberanis ya coordinaba el programa a nivel estatal con un recurso de seis millones de pesos solo para la promoción de dicho programa, además que cerca de 20 millones de pesos del combate a la pobreza, se destinaban para los artículos, al tiempo que ocupaba la diputación local del Distrito XIV, que abarcaba tanto Benito Juárez como Isla Mujeres.
SU GRIS CAMINO PARA SER ALCALDE
Así sucedió con el benitojuarense Carrillo Soberanis, quien efectivamente pidió su licencia para dejar lugar al isleño Edgar Gasca, pero al ver que la batalla interna en el PRI por la candidatura a Benito Juárez ya estaba perdida, cambió sorpresivamente de estrategia y se enfocó en Isla Mujeres, enfocando sus gestiones legislativas en este municipio y luego, al dejar el cargo, logró su nombramiento como secretario general.

Para estos fines, la coordinación del programa Reciclando Basura por Alimentos le resultó idónea, al encabezar múltiples jornadas en la zona continental de este municipio, para posicionarse en la elección de estos votantes.
Después de que el PRI perdiera la gubernatura del Estado, en las elecciones del 2016, Borge Angulo y Juan Carrillo descontinuo el programa, dejando sin trabajo a 600 personas, ya que su propósito electoral, ya no tenía sentido. Sin embargo, esto no afectó a Carrillo Soberanis, que ya se había alzado con la presidencia municipal de Isla Mujeres en unas cerradas y polémicas elecciones.
Fuente : Sol Quintana Roo

PREFIEREN BANCOS PRESCINDIR DE ELEMENTOS DE SEGURIDAD PARA PODER COBRAR EL SEGURO, ANTE CASOS DE ROBO : CANACO

Entrada anterior

CELEBRA JACKY SUS 9 AÑOS

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en QUINTANA ROO

Comments

Comments are closed.