Cancún, Quintana Roo a 22 de noviembre de 2019.-“Mexicanos Contra la Corrupción” dio a conocer recientemente que un elevado número de ejidatarios (11 de ellos de Quintana Roo) exigen remuneración justa por el uso de sus tierras por donde pasaría el  Tren Maya, a lo que el director de la Agencia de Proyectos del Estado, Eduardo Ortiz Jasso detalló que actualmente en la entidad existe una evaluación de distintos trazos de rutas.   

“Aunque los ejidatarios tienen estos temas de adeudos y que se atenderán, creo que se están manifestando antes de tiempo, pues todavía viene una estrategia   donde se va a socializar con ellos, además de mesas de trabajo para comunidades indígenas  donde se les planteara por donde pasara el tren  y se hará un análisis de si hay adeudos, como se regularizan o si hay nuevos trazos, todo eso  dentro del  nuevo esquema del Tren Maya”,dijo Ortiz Jasso. 

Comentó que en Quintana Roo existe una cartografía con tres elementos para definir las alternativas de trazo que son: Los ejes carreteros, Ejes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y los programas de Desarrollo Urbano.

 

Informó que en marzo inician estudios  de mecánica de usos de suelo, de geo radar y de  topografía como insumos de la cartografía para definir el trazo más viable que se estima tener en el mes de junio de este año, estudios estatales que dijo registran una inversión de 25 millones de pesos.

Retomando la postura de los ejidatarios inconformes manifestó que definitivamente este es un tema que se estará atendiendo en tiempo y forma.  

 

“Con el proyecto del tren nosotros estamos viendo en Quintana Roo una gran oportunidad para atender problemas que se han dejado sueltos y este es uno de ellos; que bueno que están surgiendo, pues también queremos dar solución y ordenar temas de asentamientos irregulares, de ordenamientos urbanos y de ordenamientos ambientales, en este último aspectos como el atropellamiento de fauna y los corredores biológicos”, finalizó el funcionario estatal. 

APRUEBA GOBIERNO DE PUERTO MORELOS SU PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO 2018-2021

Entrada anterior

SE ALISTAN AUTORIDADES DE CANCÚN ANTE LA PRÓXIMA LLEGADA DE LOS SPRING BREAK

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en QUINTANA ROO

Comments

Comments are closed.