Cancún, Quintana Roo a 25 de febrero de 2019.-Aparte de resolver el problema del transporte público se debe atender el tema de la violencia de género dentro de dicho transporte, siendo esta una de las finalidadesde los cinco Foros de Movilidad con perspectiva de género realizado por el Instituto de Movilidad que este día dio a conocer los resultados.

La  directora de dicho Instituto Bibian Castillo Dzul indicó que Cancún cuenta con 105 rutas  de transporte publico concesionado, donde 60% de los usuarios son mujeres y quienes en promedio realizan tres viajes al día más que los hombres.

“Se tomó una muestra de mil mujeres de las cuales el 84% respondió haber sido víctima de acoso sexual por parte de usuarios al interior de unidades y donde el mayor número de casos de acoso sexual  es cometido por usuarios  quedando de la siguiente manera: En autobuses el 72% , en urbans o TTE  el  28%  de los casos y donde las entrevistadas dijeron que el exceso de  pasaje es un factor  que aprovechan los acosadores  para cometer sus agresiones” dijo Dzul Castillo.

Comento que la conducta de los operadores también fue calificada en el tema de acosos sexual donde los taxistas recibieron el mayor número de quejas con un 47%  los de Urbans con 33 % y los de autobuses con un 21%.

Para contrarrestar esta situación se establecieron cuatro ejes, basados en la prevención,  sanción,implementaciones procesos de capacitación, si como infraestructura y tecnología.

En el tema de las sanciones explicó que las sanciones serán más severas a aquellos operadores  relacionados con violencia de género, causando baja  definitiva al sindicato de adscripción, siendo  boletando en todas las empresas de transporte concesionado en el estado y en caso de que algún sindicato pasara por alto esta disposición se hará acreedor a una sanción administrativa y causa del retiro de la concesión si se encontrara omisión por parte del socio en el proceso de selección del operador.

ASUME VICTORIA MARMOLEJO LA PRESIDENCIA DE LA AFEET.

Entrada anterior

APOYA FONATUR A MARA LEZAMA EN RESCATE DE MALECÓN TAJAMAR

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en QUINTANA ROO

Comments

Comments are closed.