Chetumal, Quintana Roo a 20 de marzo.-Con la finalidad de evitar y reducir la violencia dentro y fuera de los planteles educativos, el pleno de la XV Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo, aprobó el Punto de Acuerdo de la diputada Candy Ayuso Achach y el diputado Eduardo Martínez Arcila, para que se instale el Consejo para la Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia entre Estudiantes del estado de Quintana Roo.
“Es claro que la violencia escolar es un problema social, que trae consecuencias para el buen desarrollo físico, psíquico, y social de los niñas y niños agredidos, disminuye su autoestima; les genera sentimientos de miedo, vergüenza, debilidad y frustración; les provoca una baja en su rendimiento escolar; marginación, desinterés por el trabajo”, señaló la diputada Ayuso Achach.
Por lo cual, sometió ante el congreso, que se instale de manera urgente el Consejo para la Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia entre Estudiantes, mismo que aprobó por unanimidad.
La iniciativa también propone que solicite que se implemente el Registro Estatal para el Control de la Violencia entre Estudiantes, mismo que deberá contener detalladamente las estadísticas de los casos de violencia en el entorno escolar que tengan lugar en el Estado y que servirá como base para la elaboración de un informe anual sobre la violencia entre estudiantes.
La violencia en el ámbito escolar es una realidad que deniega cada día a millones de niños y jóvenes el derecho humano fundamental de la educación. Lamentablemente, este tipo de violencia forma parte de la realidad cotidiana de las instituciones educativas.
El aula escolar se considera un espacio de construcción de identidades, sin embargo, lo que sucede en éstas es un reflejo de lo que sucede afuera, ya sea en las relaciones familiares, en las calles, en la comunidad, en el país. Por lo tanto, las interrelaciones que se dan entre el alumnado, se producen y reproducen a partir de las experiencias previas de cada uno en relación con el mundo externo, pero también con lo subjetivo del grupo.
Añadió, Ayuso Achach, que la violencia dentro y fuera de las aulas ha sido difundida con mayor celeridad debido a varios casos propagados en las redes sociales y los canales de videos por internet, y por la televisión, dando cuenta de la violencia que se vive al interior de las aulas educativas, situación que ha generado una gran preocupación en la sociedad mexicana.
En un primer término, se le solicitó a la Secretaría de Educación que instale el Consejo para la Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia entre Estudiantes del Estado de Quintana Roo, como un órgano plural especializado y multidisciplinario en temas de convivencia entre estudiantes, al que le corresponde realizar diagnósticos en materia de violencia entre estudiantes, elaborar estadísticas, indicadores e informes que formulen propuestas y recomendaciones de actuación, que contribuyan a mejorar las acciones encaminadas a prevenir, atender y erradicar el fenómeno de violencia entre estudiantes.
Asimismo, la Secretaría de Educación del Estado de acuerdo a sus atribuciones enmarcadas en la Ley en mención, deberá de establecer y coordinar la política estatal contra la violencia entre estudiantes así como realizar el diseño e implementación del Modelo Único de Atención Integral que primero deberá identificar la problemática, determinar las prioridades, orientará y canalizará, brindará acompañamiento, dará seguimiento y habrá una intervención educativa, de acuerdo a lo establecido en la Ley.

LAURA FERNÁNDEZ TOMA PROTESTA A COLEGIOS DE ARQUITECTOS E INGENIEROS CIVILES DE PUERTO MORELOS

Entrada anterior

SE VA , SE VA Y SE FUE, PIERDE SU REGISTRO EL PARTIDO ENCUENTRO SOCIAL.

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en QUINTANA ROO

Comments

Comments are closed.