Morelos a 18 de abril de 2019.- Con mirada retadora, envalentonado y lanzando consignas contra sus juzgadores, el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, asistió a su audiencia en la cual se negó a firmar para encarar la prueba grafoscópica.
“Los términos han cambiado”… Fueron las palabras exactas con las cuales se dirigió a sus juzgadores, quienes estuvieron en la audiencia por más de 4 horas (2 de audiencia y 2 de ingreso).
Los fiscales dijeron al ex gobernador que si no iba a firmar porque hacerlos viajar hasta el centro de readaptación por cuarta ocasión a lo que con tono amenazante que lo caracteriza dijo “los términos han cambiado”
En la audiencia estuvieron presentes representantes de la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo, y otras autoridades federales (Fiscalía General de la República) quienes continúan aportando pruebas para que el ex funcionario sea juzgado en el estado de Quintana Roo.
Como se recordará, en su momento, la Fiscalía Anticorrupción promovió un amparo justamente para solicitar que la audiencia sea realizada en el estado, debido a que en el mes de enero fue diferida porque las salas de juicio oral del Tribunal Superior de Justicia del estado no son compatibles con las que cuenta el sistema de justicia de Morelos.
HISTORIAL
Como se recordará, el ex gobernador Roberto Borge Angulo fue detenido en Panamá el 4 de junio de 2017, cuando intentó abandonar dicho país, información que dio a conocer en exclusiva Sol Quintana Roo
Mientras anduvo a salto de mata estuvo alojado en la Torre Trump, uno de los hoteles más exclusivos y caros de dicho país, donde pagaba alrededor de 25 mil pesos por noche.
Tras su detención fue trasladado al penal El Renacer, situado en el Corregimiento de Gamboa, a orillas del Canal de Panamá.
El 22 de septiembre de ese mismo año, tres meses y medio después de haber sido encarcelado en El Renacer, se dispuso su cambio a la cárcel central de la Policía Nacional en Panamá.
Ahí perdió toda clase de canonjías y se le sometió a una vigilancia más estrecha, pese a que siguió recibiendo las visitas de “Fabiruchis” y “Tacón”, pero no podían introducir a la prisión ningún objeto prohibido.
Durante el tiempo que duró su proceso de extradición -a la que desde un principio Borge se opuso rotundamente-, las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía General de la República) y la Fiscalía de Quintana Roo arrojaron como resultado la presunta responsabilidad de los padres del ex mandatario estatal: Roberto Borge Martín y Rosa Yolanda Angulo Castilla en diversos ilícitos, principalmente como prestanombres.
El 4 de enero de 2018 Roberto Borge fue extraditado a México e ingresó por error a la cárcel de mujeres, para luego, ser recluido en el Centro Federal de Readaptación Psicosocial (CEFEREPSI), en Ayala, Morelos, una prisión diseñada para atender a reos con desórdenes mentales.
De acuerdo a la carpeta de investigación UEIORPIFAMQR/0000749/2016, el ex mandatario quintanarroense (2011-2016) es acusado de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita. Hasta el momento, la acusación que la Fiscalía Federal por medio de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada le radicó a través del expediente 381/2017 no ha logrado ser derribada por su equipo de abogados a pesar de todas las argucias legaloides hechas valer.
Por eso, contrario al reciente clamor de algunos afines al ex mandatario estatal, el amparo 105-2018 promovido por su defensa no le sirvió para dejar la celda, pues este juicio de garantías sólo deja sin efectos el auto de vinculación a proceso dictado en su contra el pasado 5 de enero y obliga al juzgador a reponerlo debidamente fundado y motivado.

“SANTO” ATRACO SE REGISTRA EN EL RESTAURANTE LA CASA DE LOS ABUELOS EN CANCÚN.

Entrada anterior

ACATA IEQROO SENTENCIA DE TEPJF PARA SUSTITUIR A SUSANA HURTADO Y GUSTAVO MONICO PEDRO MIRANDA EN DISTRITOS 6 y 8 RESPECTIVAMENTE.

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en QUINTANA ROO

Comments

Comments are closed.