Cancún, Quintana Roo a 09 de mayo de 2019.-En todo México sigue haciendo falta una verdadera conciencia de la donación de sangre, afirmó la encargada en Cancún del área de relaciones públicas del Banco de Sangre Frederic Duran, Katerin Garza Pua, quien agregó que de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, la República Mexicana esta hasta el final de la lista en este tema.

“Como estado si somos de los últimos pues no hay números epidemiológicos cuando se trata de la sangre, ni tampoco cuantas unidades se necesitan, pero nos consta que mucha gente fallece por no recibir sangre, pero como país la organización panamericana de la salud establece que somos el último lugar de Latinoamérica en la donación de sangre”, dijo Katerin Garza.

Explicó que la donación en cualquier Banco de México es de menos de medio litro, donde al procesarla se separa en plaquetas, plasma y glóbulos rojos, por lo que con cada uno de estos componentes se pueden salvar tres vidas.

Garza Pua, manifestó que aunque está penada la venta de sangre pues entra en el rango de trata de órganos, esta práctica si se da en el país y en quintana roo.
“yo estos en muchos grupos de Facebook de gente que necesita sangre y donde ofrecemos nuestros servicios, pero en un 99 por ciento de publicaciones que vemos ahí ofrecen dinero por alguien que done sangre para un familiar o también aquellos que prácticamente preguntan, por me ha pasado a mí, chavos que me preguntar qué cuanto les podemos ofrecer por cómprales su sangre pues argumentan que necesitan dinero”.

Finalmente señaló que la sangre que más predomina en el estado y en general todo el país es la “O positivo”, aunque no siempre es la que más existe en los bancos de sangre, mientras que la menos hay y más difícil de conseguir es la “AB negativo”.

SE REÚNEN CARLOS JOAQUÍN Y ALCALDES DE QUINTANA ROO CON AUTORIDADES FEDERALES PARA COMBATIR SARGAZO

Entrada anterior

VAMOS A LLEVAR SU VOZ AL CONGRESO : EUGENIA SOLÍS

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en QUINTANA ROO

Comments

Comments are closed.