Chetumal, Quintana Roo a 19 de junio de 2019.- La Secretaría de la Contraloría del Estado, informa que Quintana Roo se ubica en el tercer lugar del Índice de Calidad en la Información por Entidad Federativa, durante el primer trimestre de 2019, con una calificación del 0.94, donde la más cercana a uno significa mayor calidad en la información reportada.

El secretario de la Contraloría señaló que este tipo de avances son muy importantes ya que refrendan el compromiso del gobernador Carlos Joaquín de hacer a Quintana Roo un Estado transparente.

Las entidades federativas y municipios deben enviar al Ejecutivo Federal informes consolidados sobre el ejercicio, destino y resultados obtenidos, respecto de los recursos federales que les sean transferidos. Dichos informes se realizan a través del Sistema de Recursos Federales Transferidos (SRFT). Posteriormente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público debe incluir los reportes señalados por entidad federativa en los informes trimestrales.

Las Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios o Ramo 33 es el mecanismo presupuestario diseñado para transferir a los Estados y municipios recursos que les permitan fortalecer su capacidad de respuesta y atender demandas de gobierno en los rubros de: educación, salud, infraestructura básica, fortalecimiento financiero y seguridad pública, programas alimenticios y de asistencia social, e infraestructura educativa.

Con estos recursos, la federación apoya a los gobiernos locales que deben atender las necesidades de su población; buscando también, fortalecer los presupuestos de las entidades federativas y las regiones que conforman.

La medición por entidad federativa del Índice de Calidad considera tres aspectos que son: Avance Financiero, Indicadores, y Gestión de Programas y Proyectos de Inversión. El promedio máximo por obtener es de 0.33 puntos en cada aspecto que integra el Índice.

Cabe mencionar que, en el pasado, Quintana Roo no había alcanzado esta calificación. En 2014 obtuvo un 0.57, mientras que en 2015 apenas alcanzó 0.59. Fue con el Gobierno de Carlos Joaquín cuando el Estado comenzó a elevar la calidad de su información hasta colocarse durante el 2018 en el cuarto lugar a nivel nacional.

Con estos avances el Gobierno de Carlos Joaquín se consolida como un gobierno abierto y transparente con más y mejores mecanismos para evitar la corrupción y promover la rendición de cuentas.

ENTREGA LAURA BERISTAIN PIES DE CASAS A FAMILIAS SOLIDARENSES QUE MÁS LOS NECESITAN

Entrada anterior

CRECE 8% EL TURISMO EN COZUMEL DURANTE MAYO : PEDRO JOAQUÍN

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en QUINTANA ROO

Comments

Comments are closed.