Cancun, Quintana Roo a 24 de junio de 2019.-Luego de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Quintana Roo durante dos días en donde hizo acto de presencia en Tulum, Playa del Carmen, Cancún e Isla Mujeres , este último destino en su zona continental, desde donde brindó su conferencia de prensa “mañanera”, hubo reacciones de algunos políticos y empresarios quienes calificaron la visita del mandatario nacional como de bajo impacto y sin cumplir las expectativas.
La primera escala de López Obrador fue en Tulum donde expresó que el fenómeno del sargazo no era grave como lo veían otras personas, mismo que ratificó al día siguiente en la “mañanera” en donde también expuso que los índices de homicidios dolosos disminuyó en la entidad .
La percepción del presidente de México sobre el fenómeno del sargazo , provocó malestar en el sector turístico local e incluso en el ámbito político.

José Luis González, diputado por el Partido Revolucionario Institucional en la XV legislatura expresó que la visita de Andrés Manuel López Obrador resultó de bajo impacto y sin cumplir las expectativas que generó antes de su llegada.
“Para el Presidente en Quintana Roo no hay problemas, sobre todo en dos temas que si le preocupan a los Quintanarroenses por qué afectan nuestro turismo directamente y de manera transversal las fuentes de inversión, productivas y económicas de la entidad… así como la paz y tranquilidad, como son el tema del sargazo y la delincuencia en todas sus expresiones,pero tampoco le preocuparon los homicidios a periodistas que fueron comentados en su rueda de prensa. Andrés Manuel , vive en su mundo de caramelo” dijo el diputado priísta.

Por su parte el ex alcalde de Benito Juárez, Juan Ignacio García Zalvidea , indicó que el presidente tiene mala información y errónea, dijo que minimiza la delincuencia y el problema del sargazo.
Agregó que “solo se dan apapachos entre gobernantes. Todos muy contentitos. Los ciudadanos expuestos y vulnerables. No se solucionan los temas. Nos tratan como tontos”.
No solamente vertieron su opinión en exclusiva para este medio políticos sobre la visita de López Obrador , también lo hicieron empresarios , voces autorizadas en el sector turístico como Abelardo Vara y Sergio González Rubiera.

Abelardo Vara , ex presiente de la Asociación de Hoteles de Cancún y un icono en el sector turístico de Cancún , expresó “me pareció muy decepcionante. Minimizar un problema tan fuerte como el sargazo, es inaceptable… tenemos muchos otros retos en la industria turística. Desaparición de promoción, inseguridad, infraestructura, en caída ocupaciones y tarifas,, todo genera desempleo y por consiguiente mayores índices delictivos.. no hay otra industria que pueda suplir a la turística en el Sureste Mexicano.. se están empezando a agravar problemas sociales y no hay un plan de acción profesional para combatirlos y resolverlos”
Sin embargo Vara Ribera , finalizó indicando que necesitamos más que nunca el apoyo total y decidido de nuestro Presidente, del gobierno Federal… todos los gobiernos , iniciativa privada, cámaras, sindicatos, asociaciones, debemos estar unidos y seguir una meta común. Defender y cuidar Quintana Roo pero necesitamos el liderazgo de nuestro Presidente, la unión es indispensable… los recursos económicos necesarios deben ser aplicados , con corrección vigilados, pero debemos ir hacia un futuro prometedor… en mi opinión, tenemos muchas oportunidades para corregir el rumbo.

Sergio González Rubiera , presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes en Quintana Roo, indicó que era lamentable que Andrés Manuel López Obrador no haya considerado grave el tema del Sargazo, lo cual habla o de su ignorancia sobre la actividad turística y sus bondades o de su indiferencia al respecto.
Ambas considero preocupantes el otrora subsecretario de Turismo en la entidad.












Comments