REMEMBRANZAS

El CRUCERO AYER Y HOY

Por Santos Gabriel Us Ake

Cuentan los primeros viajeros de la ruta Valladolid-Puerto Juárez que había un paradero de autobuses en lo que es hoy la avenida José López Portillo con Tulum y por eso llamaban el crucero a este punto, y antes de 1970 ni siquiera había comenzado la construcción del centro turístico de Cancún. Además reinaba la tranquilidad total en este lugar habitualmente concurrido por trabajadores y comerciantes que no tenían otro interés que ganarse la vida de manera honrada.

Don Elías Tec Canul, hijo de un capataz chiclero de esta zona, viajaba en autobús desde aquellos años previos a Cancún y proveniente de su natal Valladolid, Yucatán, solía bajarse en el Crucera y detenerse a tomar un refresco en la tienda de un señor de nombre Rafael Bojórquez, que en realidad solo era una casa rústica de paso.

Tec Canul trabajaba en la extracción de la resina del árbol de chicozapote de julio a enero y después se dedicaba a la cacería de venado, jabalí y faisán en la selva en los alrededores del Crucero. Después cuando se acabó el negocio del chicle trabajó en las obras de construcción de Cancún y solía andar en las calles hasta con 200 mil pesos en la bolsa para pagar a los obreros los sábados y nadie lo asaltaba aunque sabían que portaba dinero.

El fue uno de los miles de pioneros de Cancún no reconocidos a pesar de que trabajó y vivió en el Crucero desde antes del inicio de la construcción de este centro turístico. También fue uno de los muchos habitantes que no trataron de enriquererse ni le interesó aprovechar las oportunidades para amasar fortuna y hoy en día se dedica a vender dulces tradicionales en los tianguis de la cuidad.

La idea es explicar cómo era la paz y tranquilidad en el Parque del Crucero o Nuevos Horizontes por medio de alguien que lo conoció desde sus inicios cuando era solamente un paradero de autobuses de la ruta de Valladolid a Puerto Juárez, con algunas chozas en las inmediaciones. Ahora han transcurrido 49 años desde el inicio de la fundación de Cancún el 20 de abril de 1970, y desde luego el comportamiento social en este lugar ha cambiado mucho.

De manera paulatina con el paso de los años la inseguridad ha llegado al Parque del Crucero, hasta el grado actual de perpetrarse ejecuciones o ajustes de cuentas entre bandas del narcotráfico, con saldo de ciudadanos inocentes heridos de bala por estar en el lugar de los hechos. En la actualidad el gobierno del estado lleva a cabo trabajos de modernización de la zona con la finalidad de mejorar la imagen urbana y reforzar la seguridad.

Hace muchos años cuando Pedro Joaquin Coldwell gobernó el estado (1981-1987) también llevó a cabo la remodelación del Parque del Crucero y en su inauguración declaró que iba a ser un punto de reunión de los diferentes sectores de la comunidad, situación que sí se dio durante unos años pero después también fue punto de operaciones de las bandas delictivas a tal grado que se convirtió en una de las zonas de mayor riesgo de la cuidad.

Con las obras que lleva a cabo ahora el gobernador Carlos Joaquín González cambiará y mejorará la imagen urbana del Parque del Crucero, pero a la vez se requiere implementar medidas efectivas de vigilancia o de lo contrario seguirá siendo lamentablemente un sitio más de inseguridad.

VA COZUMEL POR 5 POR CIENTO DE CRECIMIENTO TURÍSTICO ESTE VERANO 2019

Entrada anterior

CHUCKY, EL REGRESO DIABÓLICO

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en PARADIGMAS

Comments

Comments are closed.