Cancún, Quintana Roo a 16 de julio de 2019.- El siniestro en la zona de Sian Ka´an está controlado en un 60% asegura el gobernador del estado. Son 160 brigadistas los que trabajan en la zona. Calcula que en unos días podría apagarse por completo el fuego.
“Hay más de 160 brigadistas trabajando en él; estimamos un poco más del 60% ya de control sobre el incendio; esperamos que entre hoy y mañana pueda quedar controlado, y que las condiciones del tiempo así lo permitan; un reconocimiento a todos los que están allí desde muy temprano hasta muy tarde por la noche y durante la noche también, controlando el fuego en este lugar que es tan sensible para Quintana Roo y el mundo”, aseguró en entrevista Carlos Joaquín González.

Reiteró que el pronóstico es que, entre hoy y mañana, pueda controlarse el incendio en su totalidad. Tras lo que se le preguntó cuándo quedaría extinguido el fuego por completo.
“Controlas y unos días después queda extinguido”, indicó.

Espera que el incendio no haya sido provocado, aunque la gran mayoría de los incendios en esta temporada tienen que ver con el ser humano. Y una vez controlado habrá que pensar en la reforestación para mitigar el impacto.

PRESENCIA DE SARGAZO EN PLAYAS
Por otro lado, destacó que estos días algunas playas presentaron sargazo, debido a que las corrientes.
“Aparentemente las corrientes marinas están dirigidas hacia la playa; afortunadamente no en todas las playas ni en todos los destinos; vimos en funcionamiento algunas de las barreras que ya están ubicadas en el litoral, con algunos buenos resultados donde ya están y nos permite tener una visión más clara de las cosas que están preocupando a Quintana Roo”, puntualizó.
Dice que, desgraciadamente, el sargazo viene de muchos lados del mundo.


“No digo que no seamos responsables, tal vez lo seamos todos, pero vienen desde África, Sudamérica o Estados Unidos, y de otros lugares que son en teoría los que generan esta situación y que solo una parte se queda en Quintana Roo, otras van a otros países o se queda en el Golfo de México, donde también podría ser un problema”; indicó.

AGUAKAN
Se le preguntó por el ultimátum que le lanzó la senadora Marybel Villegas Canché sobre el tema Aguakan, y quien dijo que no se ha hecho nada durante los tres años de su mandato.
“Decir que no hay nada es no saber; desde el inicio se hizo una revisión de los esquemas de la concesión y del cumplimiento de las mismas; hay una demanda ante los tribunales por la falta de atención a algunos puntos de la concesión; y al mismo o tiempo trabajamos fuerte para rescatar CAPA; porque evidentemente de la concesión mal otorgada, evidentemente así fue, mal otorgada, generó toda una situación de gran problema para la propia CAPA”, externó.


La concesión no es un juego y requiere de verificaciones legales y jurídicas. Los resultados de las mismas se han presentado a las autoridades jurídicas, sobre todo la parte de lo que, en opinión del gobierno, no se ha cumplido en torno a la concesión.

SEGURIDAD
Sobre el cambio de estrategias que mencionó el secretario de Seguridad Pública Jesús Alberto Capella Ibarra, dijo que en las reuniones diarias y semanales sobre el tema se checan los datos y los análisis de los mismos.
“Vemos avances y disminuciones; dónde se generaron problemas y respuestas, y verificamos para modificar la estrategia cuando haya una situación que durante esta estrategia ocurra y que no haya dado los resultados que queremos, o el análisis de cada dependencia para lograr índices y la mejora de la paz y la tranquilidad en el estado”, mencionó.


Hoy dialogaron los presidentes de Benito Juárez, Cozumel, Solidaridad y Tulum, con quienes checaron todas las plantillas de los policías municipales, cuantos asignados a las calles y al combate a la delincuencia, cuantos administrativos, patrullas, salarios y otros tópicos.
“En algunos municipios tenemos números adecuados, en otros requerimos mayor número de elementos o la mejor distribución de los mismos, y se tocaron de manera independiente”, detalló. Y explicó que Benito Juárez presenta buenos números, porque tienen muchos elementos, y que en Solidaridad hay un buen número, pero deben ser mejor distribuidos. Cozumel y Tulum sí requieren más elementos.

PROPONEN TAXISTAS A AMLO CREACIÓN DE UNA CARRERA TÉCNICA DE CHOFER

Entrada anterior

GRAN CIERRE DE LA FERIA DEL CARMEN 2019

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en QUINTANA ROO

Comments

Comments are closed.