Cancún, Quintana Roo a 16 de julio de 2019.- Bersaín Miranda Borrás, presidente del Movimiento Nacional Taxista y Transporte en General, indicó que uno de sus principales retos es brindar seguridad a los usuarios, así como mejorar la calidad del servicio, algo que reconoce se dejó de lado. En lo segundo, entra la sustitución de unidades, la cual cree que se puede dar en unos seis meses. Además, buscan la creación de un instituto que pueda contemplar la carrera técnica de chofer.
“Hay que innovar en la calidad del servicio, pero pensando en la población usuaria; y contribuir con las cámaras, para que vayan conectadas al C-4 o C-5, dependiendo del tipo de metodología que tengan en cada entidad van a ir conectadas; para que la autoridad no solo tenga oficiales en las calles sino los vehículos nuestros que serán los ojos de las autoridades”, señaló el dirigente en entrevista.
Se le preguntó qué medidas se tomarán respecto a los operadores, de lo que mencionó, aspiran a que haya un documento que avale su oficio.
“Hemos propuesto al presidente Andrés Manuel López Obrador la creación de un instituto de capacitación en donde se certifiquen, incluso profesionalmente si se puede, que se eleve a rango de una carrera técnica, terminal o propedéutica, y nosotros nos comprometemos a darles una fuente de trabajo a todos los egresados y egresadas, pero ya debidamente capacitados”, apuntó.
Mencionó que incluso ahora, con la selección de personal, ya no solo pedirán la carta de antecedentes no penales, sino que incluso cotejarán los datos en Plataforma México.
“Hay delitos que lamentablemente por no estar bien fundamentadas desde el inicio las carpetas de investigación o las actas administrativas, no se les da el seguimiento correspondiente pero sí queda registrado en Plataforma México; y de ahí vamos a ser lo suficientemente cuidadosos para que sea así la contratación del servicio”, externó.
Acotó que las autoridades también deben de hacer su parte, para detectar cuando las unidades están fuera de la ley o se hacen pasar por taxis y no lo son y aprovechan esto para cometer ilícitos como violaciones, asesinatos o tráfico de estupefacientes.

NO TODOS CUMPLEN LA LEY
Se le preguntó si considera que hay que cambiar leyes, a lo que dijo que no; sin embargo, cree que el problema radica en que muchas autoridades no cumplen la misma; puso como ejemplo el Estado de México y la Ciudad de México, donde dice que han hallado mucha resistencia.
También se le cuestionó sobre cómo llevar a la realidad estas propuestas que pintan muy bien, pero que, en la práctica, poniendo el ejemplo de Cancún, las unidades no están en buen estado.
Dijo que irán sustituyendo gradualmente a corto y mediano plazo las unidades, pero que es complicado pues los taxistas deben hipotecar sus viviendas y el patrimonio de sus hijos con el banco para poder sacar una nueva unidad.
“Por eso exigimos garantías jurídicas a nuestras autoridades para poder seguir invirtiendo; el reto nuestro es cambiar toda la flota vehicular, ¿qué transportista no quisiera andar en un vehículo último modelo?, y es porque yo creo que ha sido muy desgastante el proceso de erradicar el transporte irregular; eso es una parte y también decirlo, reconozco que se ha descuidado la calidad del servicio y hay que mejorar”, aseguró.
Concluyó reiterando que estos cambios de unidades podrían darse en unos seis meses.
El Movimiento Nacional Taxista es una nueva asociación que engloba a siete organizaciones: como la Anetac, que es la asociación de taxis de los aeropuertos, la Confederación Nacional de Transporte Urbano y Suburbano, la Conturmex, la Untrac, entre otras agrupaciones.

SENTENCIAN A 37 AÑOS DE PRISIÓN A ALEKSEI MAKEEV ( EL RUSO ) POR HOMICIDIO

Entrada anterior

INCENDIO EN SIAN KA’AN, SARGAZO, AGUAKAN Y SEGURIDAD , TEMAS QUE ABORDÓ ESTE MEDIO DÍA CARLOS JOAQUÍN EN CANCÚN

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en MÉXICO

Comments

Comments are closed.