REMEMBRANZAS

Por Santos Gabriel Us Ake

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, entregó al Congreso de la Unión el Paquete Económico 2020 en la tarde de este domingo y mediante este se espera el anhelado crecimiento que no se logró en lo que va del presente año. Las tres prioridades que contiene son: 1.- Bienestar social, 2.- Seguridad y 3.- Rescate del sector energético.

El tener en primer lugar aumentar el presupuesto para la atención de las demandas sociales va acorde a la petición de la inmensa mayoría de mexicanos pobres que creyó en la propuesta de la Cuarta Transformación del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador. Arturo Herrera Gutiérrez dijo previo a la entrega del paquete lo que todos los mexicanos ya saben: Que México “no es un país pobre, pero es un país con mucha pobreza”.

Esto es innegable porque más del 50 por ciento de los connacionales vive históricamente en la pobreza, sin embargo el modelo de economía neoliberal aplicado desde el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado nunca contempló atender. Esto indica que el presupuesto de egresos destinará una gran cantidad de recursos a la Secretaría del Bienestar (antes Secretaría de Desarrollo Social).

Este primer año de gobierno la atención social tuvo sus fallas, pues canceló los comedores comunitarios que atendían las necesidades de alimentación a bajo precio de miles de familias de escasos recursos en las ciudades y zonas rurales, cerró también guarderías que servían a los padres que tenían que ir a trabajar y bloqueó numerosas tarjetas a campesinos del programa Sembrando Vida sin explicación alguna, entre otros problemas que afectaron directamente a los más necesitados.

Ciertamente en los programas sociales de anteriores gobiernos habían intermediarios que servían para desviar los recursos por medio de empresas o beneficiarios “fantasma”, pero el proceso de saneamiento no debió desproteger a quienes verdaderamente necesitan los apoyos. El Paquete Económico 2020 en lo que se refiere a la ayuda en especie previene evitar la intervención de intermediarios y la práctica del “mercado negro”, pero también habrá que ver si los programas erradican las fallas que han tenido hasta el momento.

Otro de los sectores que tendrá “suficientes” recursos será la Guardia Nacional, una institución de reciente creación para atender el grave problema de inseguridad que existe en el país desde los últimos 15 años, pero aún no hay un efectivo combate a la delincuencia porque los maleantes siguen saliendo libres, como el sicario detenido y liberado que resultó ser el autor de la matanza en el Bar “Caballo Blanco” de Coatzacoalcos.

Y la tercera prioridad plantea atender con más recursos el sector energético. Se tiene que en el 2004 (hace 15 años) Petróleos Mexicanos (PEMEX) producía 3.4 millones de barriles al día y decayó a 1.6 millones de barriles en el 2018. Entonces en resumen se contempla atender las necesidades de los pobres, combatir la inseguridad y reactivar la producción petrolera. El Paquete Económico de 2020 contiene otras medidas mediante las cuales se espera generar producción, confianza en la inversión, recuperar el poder adquisitivo de la mayoría de los mexicanos, etcétera, pero son situaciones que están por verse porque en el presente año hubo cero crecimiento, más inseguridad y el sector energético en crisis

LA SEGURIDAD ES FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR EL COMERCIO, EL TURISMO Y EL TRANSPORTE: APIQROO

Entrada anterior

“RESULTADOS DEL CAMBIO”, MEJOR IMPOSIBLE, Y EN PUERTA LLUVIA DE INFORMES MUNICIPALES

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en PARADIGMAS

Comments

Comments are closed.