Chetumal, Quintana Roo 18 de septiembre 2019. – Tras subrayar que en Quintana Roo no tenemos una emergencia por dengue, la Secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo hizo notar que este año el presupuesto para la prevención y combate de la esta enfermedad ascendió a 71 millones 358 mil pesos, pero no es suficiente por lo que pidió una mayor colaboración de la población en el saneamiento de sus viviendas.

Hizo notar que el dengue es un padecimiento endémico que afecta de manera permanente en la región, y para tener buenos resultados es indispensable la participación de todos. “Las autoridades federales, estatales y municipales estamos en colaboración, realizando acciones con recursos humanos, financieros y materiales, pero no es suficiente”.

Por lo anterior, reiteró el llamado a la población para mantener limpios y libres de criaderos los patios, lavar con jabón y cepillo recipientes como tinacos, piletas y cubetas, tapar depósitos de agua, voltear cubetas, tambos, tinas o cualquier objeto que pueda acumular agua y que estén en desuso, y desechar de manera responsable botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilicen.

Aguirre Creso subrayó que estas acciones sencillas forman parte de los pilares de defensa contra la enfermedad, ya que evita que tengamos larvas de moscos, y permite romper el ciclo de reproducción del mosco Aedes Aegypti, el principal agente transmisor.

En ningún momento hemos bajado la guardia en el combate de esta enfermedad, puntualizó tras detallar que a la fecha se ha ejercido el 90 por ciento del presupuesto de este año, que se incremento en 39 millones de pesos más que el del 2018, con lo cual a la fecha se han nebulizado 58 mil 959 hectáreas en lo que va del año y en coordinación con los municipios se han eliminado 2 mil 580 toneladas de criaderos de mosco.

A la fecha detalló se han registrado 667 casos que ubican a Quintana Roo en la quinta posición nacional en relación al número de casos confirmados este 2019. De estos, 661 se recuperaron satisfactoriamente y lamentablemente se registraron 6 defunciones, agregó.

Así mismo mencionó que en este 2019 en Quintana Roo los casos corresponden a tres serotipos, y del que más casos se han tenido es del serotipo 2, seguido por el 1 y el 3, pero no se han registrado casos con el serotipo 4, y señaló que el 52 por ciento del total de casos confirmados en la entidad son hombres, y el grupo de edad más afectado es el de 10 a 14 años, seguido por el grupo de 25 a 29 años.

“Por ello necesitamos mayor participación de la población en la eliminación de criaderos de moscos en sus viviendas, subrayó la titular de salud en el estado tras indicar que “la gente en las colonias nos pide mas fumigaciones, pero esta únicamente acaba con el mosco adulto, tiene efecto por tres días, pero no afecta a las larvas que siguen en los recipientes y cacharros de los patios”.

“Un solo mosco hembra, explicó, deposita hasta 480 huevecillos y pica a aproximadamente a 15 personas durante su vida. Cada huevecillo que pone tiene el potencial de iniciar un nuevo ciclo reproductivo. Si todos los ciclos se completan, un solo mosco puede generar casi 250 mil moscos nuevos en un mes. Además, los huevecillos de moscos pueden permanecer hasta 2 años pegados en las paredes de recipientes y brotar cuando entren en contacto con el agua”.

“Aquí, dijo, es donde necesitamos que los ciudadanos participen en las acciones de prevención y control, que limpien sus patios cada 3 días para que no tengan criaderos de larvas de moscos, eviten dejar basura en terrenos baldíos, y ante cualquier síntoma como fiebre alta, dolor de cabeza, dolor articular o muscular, dolor detrás de los ojos, acuda a su centro de salud”.

AÚN RECUERDAN EL HURACÁN BEULAH

Entrada anterior

TERREMOTOS 1985-2017 Y 89 AÑOS DE LA XEW

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en QUINTANA ROO

Comments

Comments are closed.