Cancún, Quintana Roo 02 de octubre 2019.- Como cada año, jóvenes cancunenses salieron a las calles para conmemorar la matanza de estudiantes en Tlatelolco, a manos del ejército mexicano, la cual ocurrió hace 51 años en la Plaza de las Tres Culturas. Con diversas consignas, estos alumnos intentan mantener vivo el recuerdo de aquellos estudiantes que perecieron de manera violenta. Esperan que el nuevo gobierno federal ponga fin a estas cinco décadas de impunidad.

“Todo lo que implica desaparición forzada a manos de fuerzas policiales continúa, en Ayotzinapa, Guerrero, aquí en Cancún, en Puebla, Michoacán; no se detiene; son comunes las ejecuciones extrajudiciales por cuestiones políticas, sociales, relacionadas con el crimen organizado, ocupando a las fuerzas de seguridad pública como brazo ejecutor”, denunció en entrevista Julián Ramírez, director del Colegio Kukulcán, cuyos alumnos marcharon este día.

Por esto es que dice, se organizan con los estudiantes, en este caso de preparatoria para que no se olvide lo que ha pasado en este país, en especial lo de la Matanza de Tlatelolco que afirma, es el mayor crimen cometido por el estado mexicano a la fecha. Y esperan que el nuevo gobierno federal lo resuelva después de tanto tiempo.

“EDUCAMOS, NO ADOCTRINAMOS”
Explica que parte de su labor como docentes es concientizar a los jóvenes. Y por ellos los involucran en estas actividades, como esta marcha, donde con pancartas y consignas exigen justicia para los jóvenes asesinados. Resaltó que son la única escuela que marcha en Cancún en esta fecha desde hace 30 años.

Sin embargo, aclara el director que esta invitación es voluntaria y no obligatoria, pues educan y concientizan, pero no adoctrinan a nadie. Y en torno a la conmemoración en días previos y posteriores tendrán otras actividades, como cinedebate con algunas películas alusivas como “Rojo Amanecer” de Jorge Fons e incluso irán al cine a ver “Olimpia”, cinta animada que dirige José Manuel Cravioto que está por llegar a las salas y que trata el mismo tema.
Algunas de las consignas que lanzaban los cerca de 50 jóvenes del Colegio Kukulcán que más destacaron fueron “De norte a sur, de este a oeste, daremos esta lucha, cueste lo que cueste”; “Si Zapata viviera en su madre les pusiera; si Villa viviera en su madre les pusiera”; “Aplaudan, aplaudan, no dejen de aplaudir, que el pinche gobierno se tiene que morir”.


El recorrido que hicieron por varias calles de Benito Juárez concluyó en la avenida Chichen Itzá, junto al Jacinto Canek, en el Monumento al Maestro.

TIEMBLA EL AÚN DIPUTADO EDUARDO MARTÍNEZ ARCILA, INVESTIGARÁ CONGRESO DENUNCIAS DEL OBSERVATORIO QUINTANA ROO

Entrada anterior

“LOS DUROS” DE ECHEVERRÍA ATACARON A ESTUDIANTES DEL 68, REMEMORA TESTIGO PRESENCIAL

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en QUINTANA ROO

Comments

Comments are closed.