REMEMBRANZAS
Por Santos Gabriel Us Ake

A los turisteros les preocupa la afectación a la imagen de seguridad del Caribe Mexicano, donde se encuentran Cancún, Riviera Maya, Cozumel, Isla Mujeres, Holbox, Chetumal, Mahahual, entre otros. Sobre este tema, un conocido dirigente hotelero comentó en corto a los periodistas que cuando los tour operadores negocian las tarifas de cuartos para la temporada de invierno, que es la mejor época de ventas, se presentan con numerosos reportes de malas noticias para exigir una rebaja.

Por esa razón a los hoteleros no les agradan las portadas de periódicos ni noticieros televisivos y radiofónicos donde se destacan los ajustes de cuentas entre bandas del narcotráfico, y peor aún si ocurren en la zona turística, porque ponen en riesgo las tarifas de cuartos de hotel. Y para ellos es más preocupante cuando los hechos delictivos, tales como balaceras u ejecuciones, ocurren ante la vista de los turistas.

Un caso concreto que preocupa a todos sucedió el pasado sábado 21 de noviembre cuando los sicarios a bordo de un vehículo de doble cabina se emparejaron a la camioneta Van placas 5714-TRY y dispararon contra el taxista que conducía la unidad sin importarles los turistas que iban a bordo. Estos acontecimientos son muy lamentables por la pérdida de una vida y la afectación a la imagen turística de la entidad.

El fiscal de Justicia del Estado, Oscar Montes de Oca Rosales, dijo que el taxista fue ejecutado ante la mirada de los turistas, y esto provocó momentos de terror a quienes visitan la región con fines de placer. Los hechos ocurrieron en el kilómetro 252.8 de la carretera federal 307 en el tramo Tulum-Playa del Carmen cerca de Chemuyil y Akumal, una zona con intenso tránsito vehicular.

El operador perdió el control del volante como consecuencia de los disparos y se impactó contra el acotamiento de la carretera y minutos después falleció ante la presencia de los pasajeros. Estos sucesos son los que utilizan los tour operadores a la hora de las negociaciones de las tarifas de hotel para tratar de pagar menos, porque para el turismo debe haber garantía de seguridad.

Han ocurrido otros enfrentamientos entre bandas del narcotráfico en presencia de turistas, como la balacera ocurrida en el club de playa Blue Parrot en Playa del Carmen el 16 de enero de 2017, con saldo de seis personas muertas y 15 heridos, entre ellos extranjeros.

Al principio del gobierno de Carlos Joaquín González (2016-2022) las autoridades calificaban las ejecuciones y balaceras como “hechos aislados” para tratar de disminuir el daño contra la imagen turística, pero en el transcurso de los meses se volvieron más constantes y cesaron esas declaraciones. Ahora ocurren a diario ajustes de cuentas entre los grupos delincuenciales incluso ante la presencia de los turistas, que es lo más preocupante para los empresarios de la industria de la hospitalidad porque representa pérdida de clientes y disminución de las tarifas.

El daño a la imagen turística repercute también contra el trabajador común, porque un visitante que deja de venir son recursos económicos que no llegan a los bolsillos, y una tarifa hotelera a la baja de igual manera afecta directamente la derrama económica en el estado. En Quintana Roo todos vivimos del turismo por ser la principal actividad económica y por eso la importancia de cuidar la imagen de seguridad que ofrecemos al visitante, una tarea muy difícil dada la frecuencia de los hechos delictivos.

VIVE PUERTO MORELOS FIESTA ASTRONÓMICA

Entrada anterior

QUINTANA ROO EN LA HISTORIA

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en PARADIGMAS

Comments

Comments are closed.