Puerto Morelos, Quintana Roo, 03 de diciembre de 2019.- En el marco del Día Internacional de las personas con Discapacidad, que se conmemora esta fecha, la presidenta municipal, Laura Fernández Piña, reiteró el compromiso de fortalecer las políticas públicas e incrementar acciones para garantizar y promover los derechos de las personas en esta situación de vulnerabilidad y de esta manera avanzar en la eliminación de barreras que obstaculizan la inclusión.

“En Puerto Morelos desarrollamos una agenda prioritaria desde diversos frentes, con estrategias concretas hacia una sociedad inclusiva, garantizando los derechos a la participación igualitaria y de accesibilidad ilimitada de los habitantes”, enfatizó.

Destacó una de las medidas más recientes que fueron las reformas al Reglamento de Construcción que hoy establece que en todo estacionamiento, público o privado, se destine al menos un cinco por ciento del área, en sitios preferenciales, para uso exclusivo de personas con discapacidad.

Asimismo, las edificaciones destinadas a la educación básica y a personas con discapacidad deben tener estacionamientos para transporte especial, además, se deberán colocar señalamientos horizontales y verticales relativos a los sentidos de la circulación vehicular, a los cajones destinados, salidas de emergencia, rutas de evacuación y de información al peatón.

En ese sentido, Laura Fernández dijo que la infraestructura de la ciudad se va adecuando para dar mayores facilidades a las personas que se trasladan en sillas de ruedas, como las nuevas guarniciones de banquetas a las que se pude subir desde cualquier punto de la calle, no solo en las rampas, debido a su acabado en forma de “pecho paloma”.

Entre otras medidas, la Alcaldesa señaló que en días recientes se instaló el Consejo para prevenir, atender y eliminar la discriminación, que estará trabajando de la mano con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo).

Al respecto, la directora del Sistema para al Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Yamili Alvarado Crespo, dijo que entre las actividades la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) se realiza una labor importante en la atención de personas que presentan alguna deficiencia en el aspecto muscular o algún mal congénito, así como se brindan cuidados en casos de daños físicos que han causado inmovilidad en las personas sea temporal o permanente.

Otro aspecto importante, dijo, son las terapias para fortalecer la autoestima y las asesorías jurídicas sobre procedimientos legales o la garantía de los derechos humanos.

Yamili Alvarado informó que para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad se organizó una convivencia con más de 100 personas, en la que se impartió una plática sobre los derechos de este sector de la sociedad.

En ese marco, la visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) en Puerto Morelos, Alondra Tabares Bermudes, comentó que el área jurídica atiende las quejas en caso de algún tipo de discriminación por discapacidad.

ASUME COZUMEL EL LIDERAZGO EN TRANSPARENCIA Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN: PEDRO JOAQUÍN

Entrada anterior

REPROBADOS POR ALCOHOLÍMETRO PODRÁN DIRIGIR TRANSITO EN ESCUELAS Y ACUDIR A TALLER CONTRA ADICCIONES

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en QUINTANA ROO

Comments

Comments are closed.