REMEMBRANZAS

Por Santos Gabriel Us Ake

Como resultado de la emergencia sanitaria de la influenza AH1N1 en el año 2009 se desplomó drásticamente la afluencia turística a Cancún a niveles casi cero, pero a partir de 2010 reinició el crecimiento sostenido que se tenia en el 2008. Fue en abril de 2009 en pleno desarrollo del Tianguis Turístico de Acapulco cuando la epidemia afectó los negocios de la industria de la hospitalidad en todo el país.

A partir del 2010 el aeropuerto internacional de Cancún retomó el crecimiento sostenido de afluencia de pasajeros nacionales e internacionales y se mantiene hasta el 2019, pero en este último año no se registró el esperado récord consecutivo de número de visitantes. En el año 2018 rompió dos récords: El del pasajero 24 millones y 25 millones y cerró el año con un total de 25 millones 202 mil 016 pasajeros domésticos y extranjeros.

Durante el mes de diciembre de 2019 se esperaba recibir o despedir al viajero 26 millones como nuevo récord pero este nunca llegó y el año cerró con apenas 25 millones 481 mil 989, o sea un modesto aumento de 1.1 por ciento con respecto al 2018. Para recordar, el año 2017 cerró con 23 millones 601 mil 509 pasajeros y 2018 con 25 millones 202 mil 016, igual a un aumento de 6.8 por ciento. Claramente se observa la desaceleración en la afluencia de turistas al aeropuerto internacional de Cancún, los cuales al arribar se distribuyen a los demás destinos como son la Riviera Maya, Isla Mujeres, Tulum, Cozumel, Holbox, entre otros.

Esta disminución de paseantes debería preocuparnos a todos desde ahora, no esperar hasta que haya problemas más graves y más difíciles de resolver. Ciertamente Cancún se ha levantado de caídas anteriores como la disminución de pasajeros durante de guerra del Golfo Pérsico entre Estados Unidos e Irak en agosto de 1990, el huracán Gilberto en septiembre de 1988, el huracán Wilma en octubre de 2005 y la emergencia sanitaria de la influenza AH1N1 en abril 2009, pero se deben tomar en cuenta medidas oportunas para no continuar con esta reducción que se registró en 2019.

Desde 2010 Cancún ha tenido un crecimiento sostenido en la afluencia de turistas tal como lo muestran las cifras, pero representa un foco rojo o una señal de alerta el no haber alcanzado el récord del pajarero 26 millones. Faltaron 518 mil 011 para alcanzar la meta y además tampoco hubo récord de número de operaciones aéreas en diciembre y en enero. En el 2018 el récord fue de 655 vuelos el sábado 29 de diciembre, de los cuales 207 fueron nacionales y 488 Internacionales. En el 2019 el récord fue de 661 vuelos el sábado cinco de enero, de los cuales 204 fueron nacionales y 457 Internacionales.

Ahora habrá que observar detenidamente el comportamiento del movimiento turístico durante este 2020 que apenas inicia, con la esperanza de no tener sorpresas desagradables. Hasta el momento las autoridades municipales, estatales y federales no han hecho un análisis o estudio sobre las posibles causas de la reducción del crecimiento sostenido, pero se puede deducir entre otros factores la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), la falta de presupuesto para la promoción del multidestino Quintana Roo, la indefinición de la nueva sede de la

Secretaría de Turismo (Sectur), el crecimiento de los delitos de alto impacto, el aumento de la percepción de inseguridad, la falta de atracción de nuevos mercados como son los países árabes y asiáticos, entre otros.

La marca Cancún debe estar en todo momento en la mente de los clientes potenciales del mundo para que influya al momento de decidir sus vacaciones, de acuerdo a lo que siempre han dicho los turisteros, los que saben de promoción, pero además no debe haber imagen negativa o contrarrestarla oportunamente en caso de existir, pero si no hay estrategia ni recursos entonces los efectos se traducen en reducción de visitantes. Esos 518 mil 011 turistas que no llegaron para lograr el récord del pasajero 26 millones nos deben poner a pensar que algo falló, o algo no hicimos bien, porque no hubo huracán, ni epidemia ni guerra de Estados Unidos en el 2019; y por coincidencia o no, ocurre en el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), después de nueve años de crecimiento sostenido en llegada de pasajeros.

¿Y EN DONDE ESTARÁ EL GOBER?

Entrada anterior

SE INCENDIA AUTOBÚS DE PASAJEROS EN ZONA HOTELERA DE CANCÚN

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en PARADIGMAS

Comments

Comments are closed.