Ciudad de México a 17 de enero de 2020.-La incapacidad administrativa en la función pública y la fuerte sospecha de abrirle las puertas de par en par al ejerció de la corrupción ha colocado a Arturo Abreu Marín en uno de los súperdelegados que serán removidos de sus cargos en los próximos días.

De hecho, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya tienen su escritorio la terna sugerida de cuatro personajes (tres hombres y una mujer) quintanarroenses de donde saldrá el nuevo delegado de Programas para el Desarrollo en Quintana Roo.

Las motivaciones para hacer a un lado al tabasqueño íntimo amigo del Presidente López Obrador son diversas, según lo investigado por Sol Quintana Roo, pero las que más le han provocado prurito entre las verdaderas cabezas de la 4 Transformación, es la caída en picada del resquebrajado morenismo en la entidad, seguido del mal uso del presupuesto y la equivoca designación de sus subcoordinadores en las zonas norte y centro de Quintana Roo.

Y por si fuera poco, al bonachón “superdelegado” tuvo la puntada de cerrar las oficinas de varias delegaciones vitales en los municipios de Playa del Carmen, Chetumal, Tulum, Cozumel e Isla Mujeres. Es cierto que a principios del año pasado se anunció la reducir de 73 a 24 las delegaciones federales en la entidad, y que en realidad no se trataba de la desaparición de las dependencias, sino de la concentración de sus funciones en las 24 sobrevivientes para hacer más eficiente el gasto.

Pero una cosa muy distinta es cerrar de plano las que son consideradas estratégicas. Por ejemplo, en Playa del Carmen, por decisión de Arturo Abreu Marín no existe la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
En la cabecera municipal de Solidaridad a diario se cometen cientos de arbitrariedades contra los consumidores, sean pobladores o turistas, que no tienen donde reclamar sus derechos o denunciar los abusos de comerciantes o prestadores de servicios abusivos. Lo mismo pasa en Cozumel, Tulum e Isla Mujeres.

Además, la inoperancia por la supuesta falta de recursos ha llevado al personal de las delegaciones como el Instituto Nacional de Migración (INM), Relaciones Exteriores (RE), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), entre otras, a incurrir en las mismas prácticas del pasado en donde la presencia de coyotes vinculados con funcionarios, y los moches como es el caso de la SCT al transporte público federal, la apabullante presencia de anuncios espectaculares en las carreteras, el nulo mantenimiento de vialidades de competencia federal son el pan de todos los días.

Como dirían los clásicos, pobre las delegaciones de las dependencias federales no sus titulares ni el personal con posibilidades de sacar raja de las irregularidades que se cometen a diario y la extensión de contratos y convenios leoninos que autoriza nada más y nada menos que el “súperdelegado” Arturo Abreu Marín.

La idea de conformar seis áreas federales concentradoras de las delegaciones se sigue postergando bajo el pretexto de la falta de recursos. La Unidad Administración y Confianza, Jurídico y Anticorrupción, Sector Seguridad y Gobierno, Sector Comunicaciones y Energía, Sector Economía, Finanzas y Administración, Sector Bienestar Social, son las brillante idea de Abreu Marín que le gusta caminar por la libre, y a la que se suman sus coordinadores regionales.

Ellos son Rubí Canto Rosado, en la Coordinadora Regional de Benito Juárez (que también toma parte de Puerto Morelos); Rosa Isela Velazco González, en la Coordinadora Regional de Solidaridad (que agrupa a Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Tulum y parte de Puerto Morelos); Manuel Aguilar García, en la Coordinadora Regional de Othón P. Blanco (que incluye Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Bacalar), y Juanita Alonso, en la Coordinadora Regional de Cozumel.

A estos funcionarios de la 4 Transformación solo se les ve en fotografías y cuando el presidente de México Andrés Manuel López Obrador visita el estado. Eso sí, todos ellos se la pasan en la Ciudad de México en espera de un hueso mayor, es decir, obtener el cargo que ostenta Arturo Abreu Marín.

Sin embargo, a estos aviadores otrora priistas de hueso colorado poco podrán hacer pues la terna que se encuentra en el escritorio del Presidente de México está compuesta de fuertes competidores, entre ellos se encuentra el diputado federal Jesús Pool Moo; el coordinador de Morena en Quintana Roo Ricardo Velasco; el senador José Luis Pech Varguez; y la ex senadora Luz María Beristain Navarrete.

 

Fuente : Sol Quintana Roo

APRUEBA CONGRESO REFORMA CONSTITUCIONAL QUE PROHÍBE CONDONACIÓN DE IMPUESTOS

Entrada anterior

SE REINCORPORA COZUMEL AL FORTASEG Y RECIBIRÁ EN ESTE AÑO 6 MDP

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en QUINTANA ROO

Comments

Comments are closed.