REMEMBRANZAS
Por Santos Gabriel Us Ake

El día que llegó la maquinaria para la construcción del centro turístico de Cancún fue el 20 de abril de 1970 y esa fecha fue aprobada por el ayuntamiento de Benito Juárez como el hecho histórico que marcó la fundación de esta ciudad. Recuerdo que el 20 de abril de 1988 se celebró el 18 aniversario de Cancún y en ese entonces decían que el adolescente llegaba a la mayoría de edad.
El gobernador en ese tiempo era Miguel Borge Martín (1987–1993) y todo marchaba bien en los siguientes cinco meses de la mencionada mayoría de edad hasta que el 13 de septiembre de 1988 (hace casi 32 años) fue golpeado severamente por el huracán “Gilberto”. Aquel joven tuvo que levantarse de nuevo de la grave golpiza luego de la destrucción de la infraestructura turística, el desplome de la afluencia de visitantes, el despido de trabajadores, etcétera.
Después en el año 2000 los festejos fueron por la edad adulta, pues llegaba a los 30 años y se comparaba al inicio de la adquisición de madurez y experiencia. Pero en octubre de 2005 a los 35 años de edad el adulto sufrió otro severo azote con el huracán “Wilma” y de nueva cuenta logró levantarse..
Ahora en este próximo 20 de abril llega a los 50 años de edad, ya un adulto completamente maduro y con una gran experiencia para superar cualquier adversidad. Sin embargo lo que más le aqueja en estos momento a este centro turístico son las ejecuciones (homicidios) por parte de las sicarios del narcotráfico y que parece ser un problema sin fin.
Los que llegaron en los inicios de Cancún en 1970 o en 1985 (hace 35 años) como es el caso de un servidor, vimos la instalación del primer semáforo, los pares viales, los distribuidores viales, los puentes peatonales, la construcción de las universidades, complejos hoteleros, la recuperación de las playas, las colonias irregulares, etcétera, como indicadores del crecimiento vertiginoso.
En 50 años Cancún ha alcanzado un millón de habitantes aproximadamente, la mayoría proveniente del otros estados del país y con una identidad en proceso de formación. Ciertamente aún falta mucho por hacer en materia de justicia social, en seguridad pública, en transporte público o movilidad urbana, en recolección de basura, en movilidad urbana, en educación cívica, en infraestructura urbana, etcétera.
Desde la fundación de este destino turístico han sido tres los principales problemas en los que han trabajado los presidentes municipales en turno: 1.- Seguridad pública, 2.- Recolección de basura, y 3.- Pavimentación de calles. Es muy notorio cuando no se garantiza alguno de estos servicios, como es el caso actual de la seguridad pública. Todos los días se registran ejecuciones por parte de sicarios de las bandas de narcotráfico y esta situación genera la percepción de inseguridad.
Y así llega Cancún a sus 50 años de fundación, a solo 10 de la tercera edad, marcado por ajustes de cuentas que se han convertido en cotidianos y cada vez más frecuentes a partir del año 2016. Alguien o algún partido va a pagar el costo político, como se ha visto a lo largo de estos 50 años, pero mientras tanto los que pagamos las consecuencias somos todos los habitantes.

TURISTAS Y FAMILIAS DISFRUTARON DE NUESTRO PARAÍSO : CARLOS JOAQUÍN

Entrada anterior

PREPARAN REAPERTURA DEL MUSEO DE COZUMEL

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en PARADIGMAS

Comments

Comments are closed.