Chetumal, Quintana Roo 14 de febrero 2020.- El actual Congreso de Quintana Roo aunque algunos legisladores de la XV repitieron , ofrece nuevos rostros en la mayoría de las curules, sin embargo la opacidad con la anterior legislatura es la misma, incluso tiende a ser peor.

Los millonarios recursos que desembolsó el Congreso del Estado de Quintana Roo en el rubro que se creía extinto de ayudas y subsidios sociales al cierre de 2019 se mantienen en total hermetismo, pese a que hay pruebas fehacientes sobre la manipulación de los listados con los nombres de miles de personas que supuestamente se hicieron acreedoras a este beneficio.

Aunque dicho rubro se creía extinto en la actual legislatura, aún continua aplicándose bajo un concepto distinto y que se viene ocultando al igual que la nueva Ley Orgánica del Congreso del Estado para mantener contentas y vivas a las fuerzas morenistas.


Lo más lamentable es que los actuales legisladores de mayoría Morena que se desgañotaron en promesas de que se realizarían las investigaciones sobre la presunta sangría que cometiera la pasada Legislatura, ahora ellos se han convertido en protagonistas de los mismos hábitos de opacidad e impunidad.

Y en el mismo tenor va la Fiscalía Anticorrupción que todavía no ventila los resultados contra el diputados Eduardo Martínez Arcila (ex presidente de la extinta Gran Comisión de la Cámara de Diputados y otros legisladores), así como de los integrantes de la Cámara de Diputados Locales que han optado por distraer la atención del pueblo quintanarroense con los escándalos internos por la disputa de los puestos claves donde se maneja la mayor cantidad de recursos.

En el portal del Congreso del Estado está disponible la información sobre los nombres y el tipo de ayuda que recibieron los supuestos beneficiarios de las ayudas y subsidios durante el año pasado, sin embargo, en lo que respecta al cierre de 2019 las cantidades que se erogaron a esos rubros no están disponibles al público en un clara desacato a sus promesas y en un intento por ocultar el destino real de esos recursos que son millonarios.

Los documentos que allí se muestran se habla de por lo menos mil 500 ayudas por trimestre mismas que fueron destinadas a personas físicas y Asociaciones Civiles y van desde despensas, medicinas, herramientas hasta dinero en efectivo, vuelos de avión, materiales de construcción, etcétera.En un cálculo económico en lo que pasó durante el cuarto trimestre de 2019, el Congreso del Estado de Quintana Roo de la LVI legislatura entregó por lo menos dos mil ayudas y subsidios a igual número de beneficiarios hayan sido personas físicas y/o Asociaciones Civiles del Estado, lo que equivaldría a por lo menos 10 millones de pesos según expertos e integrantes de la misma Cámara de Diputados.

Cabe señalar que el listado que se encuentra en el portal del Congreso del Estado solo se hace mención de los tres primeros trimestres, faltando el cuarto trimestre que es el periodo en el que más recursos fluyen en el Poder Legislativo.

Por su parte, Representantes del Observatorio Legislativo AC exigieron a la presente legislatura que transparente la entrega de ayudas y subsidios sociales luego de lamentar la impunidad en torno a las denuncias interpuestas ante la Fiscalía General del Estado, (FGE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, (FEPADE) contra la pasada legislatura.

En su momento, el presidente del Observatorio Legislativo AC, Eduardo Galaviz Ibarra, insistió en que siguen las sospechas sobre el mal manejo de las finanzas de la XVI Legislatura, sobre todo en material de “ayudas sociales”.
Galaviz Ibarra recordó que hasta el año pasado se tenía sospechas del desvío de 120 millones de pesos, hasta el año pasado, mientras que el diputado Edgar Gasca estimó que tan solo este año, se aplicaron 5 millones de pesos de forma no transparente.

Lo cierto es que todavía sigue pendiente la denuncia en contra del Congreso de Quintana Roo, por el presunto desvío de recursos etiquetados como “ayudas y subsidios sociales”, en la cual solicita incluir en las investigaciones a integrantes de la Gran Comisión.
Las denuncias contra las presuntas irregularidades en el Congreso del Estado datan desde 2017 derivado de la denuncia interpuesta por la agrupación Somos Tus Ojos, encabezada por la periodista, Fabiola Cortés. La acusación se realizó en octubre de 2017, ante la Fiscalía General del estado que inició la carpeta de investigación FGE/QR/SOL/10/6074/2017 por el presunto desvío de 100 millones de pesos, correspondientes a las llamadas “ayudas sociales” que brinda el Congreso local.

Como parte de esas indagatorias, la Auditoría Superior del Estado (ASEQROO) informó que del periodo de septiembre a diciembre del año 2016, el presupuesto autorizado para ayudas sociales fue de 1 millón 901 mil 400 pesos, pero se ejercieron 2 millones 399 mil 426 mil pesos.
Sin embargo, “Somos Tus Ojos” obtuvo -a través de la solicitud de información 00837118- que de septiembre a diciembre del año 2016, la XV Legislatura destinó 23 millones 312 mil 028 pesos al rubro “ayudas sociales”, lo que representa una diferencia de 20 millones 912 mil 601 pesos respecto de lo entregado y comprobado ante la ASEQROO, lo que contrasta con la versión del gasto reportado por la Legislatura.

Con tal evidencia y, con base en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que marca como atribuciones de la Gran Comisión, el “ejercer, vigilar y controlar el presupuesto anual de egresos”, la agrupación amplió su denuncia y demandó al Ministerio Público, abrir investigación en contra de las y los diputados Eduardo Martínez Arcila, Carlos Mario Villanueva Tenorio, Candelaria Ayuso Achach, Ramón Padilla Balam, y Emiliano Ramos Hernández, quienes integran dicha comisión.
En la actual legislatura sigue el mismo escenario de la pasada en donde imperaba la opacidad y dispendio en torno al manejo de los cursos de ayudas y subsidios sociales. Hoy los rostros son diferentes y muy cambiantes debido a la disputa por el control del Poder Legislativo en Quintana Roo.

Para ellos, la austeridad republicana es una broma de mal gusto del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Por el contrario, en tan sólo cinco meses, la XVI Legislatura ya infló la nómina metiendo a familiares, allegados y recomendados.
En un comparativo con en el portal de Transparencia del Poder Legislativo en el tercer trimestre de 2019 en el Congreso del Estado trabajaban 183 personas con plazas de base y 389 de confianza. Sin embargo, durante el último trimestre del año pasado y con la entrada de la nueva XVI Legislatura, las plazas ocupadas en el Congreso aumentaron hasta 188 de base y 418 de confianza, es decir cinco más de base y 29 de confianza.

Otra de las anomalías es que no han publicado la Ley Orgánica el Congreso del Estado para la presente LVI Legislatura lo que hace suponer que entre hay muchos rubros que se manejan al antojo y conveniencia de los diputados, por ejemplo las casas de gestión que en donde fluye el recurso de las ayudas sociales.

Fuente : JF Informa y Sol Quintana Roo

AMANECE CANCÚN CON “OPERATIVO LIMPIEZA” EN VIALIDADES DE MALECÓN TAJAMAR A CARGO DEL AYUNTAMIENTO DE BJ

Entrada anterior

ATESTIGUA MULTITUD REAPERTURA DE TAJAMAR A CIRCULACIÓN VEHICULAR

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en QUINTANA ROO

Comments

Comments are closed.