REMEMBRANZAS
Por Santos Gabriel Us Ake

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, es del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y los padres de los 43 normalistas desaparecidos en el año 2014 apoyaron al mismo instituto político pero fueron reprimidos violentamente por dicho gobierno durante una manifestación en Tuxtla Gutiérrez el domingo en la mañana.
La caravana de madres, padres y estudiantes estaba visitando la Escuela Normal Rural Mactumactzá para exigir justicia en el caso de los 43 alumnos desaparecidos por la policía de Iguala, Guerrero, en 2014, y a casi cinco años de los lamentables hechos hasta el momento no ha habido ningún avance, sino al contrario hay un retroceso porque muchos acusados han sido liberados gracias a la deliberada mala integración de los expedientes de la falsa “verdad histórica” del entonces presidente priista Enrique Enrique Peña Nieto.
José Alberto Pech Tzec, uno de los activistas defensores de los 43 desaparecidos, consideró que para los padres fue una raya más al tigre esta brutal represión del gobierno chiapaneco. Estaban recorriendo las 16 escuelas normales rurales del país para informar sobre el nulo avance de la investigación sobre el paradero de sus hijos y esta fue la respuesta que les dieron.
“Para ellos esto no deja de ser una represión del estado mexicano, ya que por un lado se pide que se respete a los delincuentes (a todas luces) de cuello blanco y por otro lado se reprime brutalmente a normalistas, que lo único que quieren es justicia para sus compañeros, secuestrados y desaparecidos por el estado mexicano”, indicó José Alberto Pech Tzec, quien ha coordinado varías caravanas de los padres en la Península de Yucatán.
Lamentó que para el sistema de gobierno los delincuentes de cuello blanco tengan más derechos que los estudiantes normalistas, porque no solamente se les niega justicia, sino que se les reprime si la exigen. Ante este clima que se suscitado en Chiapas, ahora exigen la renuncia del gobernador represor Rutilio Escandón, supuestamente de izquierda y defensor de los desprotegidos.
A pesar de que hay un gobierno federal de centro izquierda, persiste la intención de cerrar las escuelas normales rurales y precisamente por eso advierten que no es casual esta reciente represión contra el movimiento de madres y padres de los 43 alumnos desaparecidos por el estado mexicano. Se esperaba que ahora con la derrota del PAN y del PRI se garantice la libre manifestación de las ideas, pero no fue así en Tuxtla Gutiérrez donde la respuesta del gobernador fue la represión contra los que apoyaron a Morena.
En Quintana Roo los defensores del movimiento de Ayotzinapa seguirán apoyando de manera decidida la lucha de su hermanas y hermanos, madres y padres de los alumnos de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos”, de Ayotzinapa. De hecho se sumaron a la condena contra estos lamentables hechos de represión policiaca y exigen se castigue a los responsables de la cobarde represión.
Lo que ha quedado claro para ellos es que el actual gobierno de centro izquierda, de Andrés Manuel López Obrador, mantiene la política anterior de Enrique Peña Nieto de no hacer justicia a los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos por las fuerzas policiacas y militares aquella noche del 26 de septiembre de 2014. Todo indica que el mismo gobierno obstruye la investigación para no descubrir a los responsables de uno de los autobuses con droga, que los estudiantes secuestraron sin conocer el contenido aquella fatídica noche.

COORDINADOS CON LAS FUERZAS ARMADAS, JUNTOS AVANZAMOS EN RECUPERAR LA PAZ Y TRANQUILIDAD DE LA GENTE: CARLOS JOAQUÍN

Entrada anterior

CUMPLIMOS 4 AÑOS

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en PARADIGMAS

Comments

Comments are closed.