Chetumal, Quintana Roo 18 marzo 2020.-Un juez de control de esta ciudad vinculó, esta tarde-noche, a proceso por el delito de desempeño irregular de la función pública al ex administrador del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), Canal 7 Más, Gerardo Vázquez Handall, así como al ex director general Jorge Eugenio Acevedo Marín, respectivamente.

Lo anterior, se suscitó luego de una maratónica audiencia en la cual se escucharon alegatos en favor y en contra, y de los cuales el juzgador decidió que existían elementos suficientes para que en su veredicto sea el mencionado.

Como medidas cautelares se solicitaron cuatro; no alcanzó para la prisión preventiva justificada ni domiciliaria, puesto que se solicitó comparecer una vez que perdieron el amparo y la justificación para pedir esas medidas es únicamente para asegurar su presencia en la audiencia de juicio oral.

Por tal motivo, se solicitó se les ponga un brazalete, el embargo de bienes, retención de pasaportes y firmas periódicas ante la unidad de medidas cautelares y la prohibición de salir del Estado.

Como se recordará, ambos personajes en meses anteriores se les confirmó Sendas órdenes de aprehensión hoy en manos de la Fiscalía General del Estado y Anticorrupción.

Asimismo, también un Juez de Control analizó la revisión del amparo solicitado por el ex director general del SQCS, Jorge Eugenio Acevedo Marín, ambos en su momento fueron catalogados como fugitivos de la ley.

El ex director del Canal 7 Más fue acusado, presuntamente, de desviar más de 800 millones de pesos, producto de convenios con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El 19 de junio próximo pasado, el Poder Judicial de la Federación al través del Juez de Control del Sistema Penal Acusatorio de Primera Instancia del Distrito Judicial de Chetumal, Aarón Alberto Pereira Lizama, Juez Sexto de Distrito en el estado de Quintana Roo, luego de previo análisis decidió no amparar a Gerardo Vázquez Handall y Jorge Eugenio Acevedo Marín, respectivamente.

Por ese hecho, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició una investigación en contra de quien fuera también vocero del ex gobernador Félix Arturo González Canto (Acevedo Marín), debido a que se le señaló del desvío producto de convenios con la Sedatu.

Los colegas de Sol Quintana Roo informaron de manera exclusiva el caso, sobre todo, cuando en enero pasado y diciembre de 2018, Acevedo Marín y Vázquez Handall, respectivamente, solicitaron ampararse para no ser detenidos por ninguna autoridad, mismo que el Juez declaró infundada.

De acuerdo con las razones expuestas en el último considerando el Juez Aarón Alberto Pereira Lizama, Juez Sexto de Distrito en el estado de Quintana Roo ordenó notificar el acuerdo.

En relación a Gerardo Vázquez Handall, quien promovió el amparo 976/2018 en mes de diciembre, también se rectificó su fianza pasando de 800 pesos que le había impuesto en un principio un Juez Federal a 44 millones de pesos.

Fuente: Sol Quintana Roo

FALLECE PRIMERA PERSONA POR COVID-19 EN MÉXICO

Entrada anterior

SUSPENDEN MISAS PÚBLICAS, VIACRUCIS Y CELEBRACIONES CATÓLICAS

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en QUINTANA ROO

Comments

Comments are closed.