Cancún, Quintana Roo 14 de abril 2020.-Al recorrer sus pasillos vacíos y las hileras de cortinas cerradas, fácilmente podría confundirse el otrora popular Mercado 28 (nombre oficial “Artículo 115 Constitucional”) con el abandonado Ki-Huic o Pancho Villa. Luego de varias semanas sin visitantes, casi la totalidad de los locatarios ya se resignaron y fueron, y los pocos que quedan tendrán que acatar ahora el decreto estatal.


Son cerca de 600 locales los que están sin percibir ingresos, cerrados en su gran mayoría. Hasta hoy, quedaban solo dos tiendas de artesanías abiertas, en contra de lo ordenado por el gobierno estatal, de suspender todas las actividades no esenciales; por ello, probablemente hoy sea su último día.
Alan, un comerciante que llegó únicamente a darle limpieza y mantenimiento a su local, dijo que todos decidieron cerrar desde antes de que lo indicara el gobierno, pues ya no hay turismo y no tenía sentido acudir a diario e irse sin concretar una sola venta. Es una decisión dolorosa, confesó, ya que muchos, como él, tienen no solo artesanía, sino productos perecibles, que sin duda serán merma, pues clientes “no los hay, ni los habrá”.


En cuanto a la reapertura, “se dice que será el primero (de mayo), pero cómo está la situación, es muy difícil que se cumpla. Lo más factible es que sea el 10, aunque el turismo no lo veremos sino hasta el 20”, conjeturó.
Por su parte, Mario Menéndez, propietario de un restaurante, dijo que la situación estaba muy mal, pues apenas llevaban dos mesas, y en varios días se fueron sin “persignarse” (hacer su primera venta), ni siquiera para llevar.
Con la voz deprimida, al borde del llanto, también opinó que lo más sensato sería cerrar, cosa que probablemente harían a partir de hoy.


De ocho que eran en este restaurante, solo quedan él, un cocinero y un mesero. Hay algunos “en descanso”, pero otros prefirieron renunciar, señaló.
“Van 15 días en esta situación. Es increíble. Pasé la influenza y nunca llegó a estar así. Con Wilma la cosa se puso fuerte, pero tampoco llegó a ser así de grave. Esto es algo histórico”, opinó.

INICIA CIERRE DE VIALIDADES EN PLAYA DEL CARMEN

Entrada anterior

REFUERZA PEDRO JOAQUÍN MEDIDAS DE DISTANCIAMIENTO SOCIAL EN COZUMEL

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en QUINTANA ROO

Comments

Comments are closed.