• May 27, 2020

GENERARÁ HASTA CIEN MIL EMPLEOS LOS TRES PRIMEROS TRAMOS DEL TREN MAYA EN EL SURESTE DEL PAÍS

Ciudad de México, 18 de mayo 2020.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador detalló la mañana de hoy que ya están licitados y asignados a empresas los tres primeros tramos del Tren Maya, con lo que se generarán alrededor de 80-100 mil empleos en la Región del Sureste.
El mandatario federal también dijo que después que inicien los trabajos de estos primeros tres tramos, se continuará con la licitación de los tramos Cancún-Tulum; Tulum-Calakmul y Calakmul-Escárcega, en este último, prácticamente dejará listo el circuito de los casi mil 500 kilómetros de vía.
El encargado de hacer el anuncio oficial fue el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, quien por medio de un video explicó que el primer Tramo fue asignado al consorcio que presentó la mejor propuesta económica y técnica: Mota-Engil México SAPI de C.V. en convenio con China Communications Construction Company LTD, Grupo Cosh S.A. de C.,V Eyasa y Gavil Ingeniería S.A. El Tramo 1 del Tren Maya recorrerá 227 kilómetros de Palenque, Chiapas a Escárcega, Campeche y será responsable, en parte, de los 80 mil empleos que se generarán este año 2020 por la construcción del proyecto.


El segundo Tramo de la ruta del Tren Maya recorre 235 kilómetros aproximadamente, va desde Escárcega hasta Calkiní en el estado de Campeche; será construido por Operadora CICSA S.A. de C.V. en convenio de asociación con FCC Construcción S.A., por un monto de 18 mil 553 millones 738 mil 338.84 pesos.
Para el tercer tramo, el consorcio que presentó la mejor propuesta técnica y económica fue Construcciones Urales, S.A. de C.V en convenio de asociación con GAMI Ingeniería e Instalaciones, S.A. de C.V y AZVI, S.A.U; El Tramo 3 de la ruta del Tren Maya recorre 172 kilómetros aproximadamente; de Calkiní, Campeche a Izamal, Yucatán; ejercerá un monto de 10 mil 192 millones 938 mil 694.58 pesos.
Sin embargo, el cuarto tramo que va de Izamal, Yucatán a Cancún, Quintana Roo tendrá que esperar, pero según Fonatur prevé que sea la concesionaria de la carretera Mérida-Cancún (Consorcio del Mayab SA de CV) la que se encargue de colocar las vías y hacer la obra, con una longitud de 257 kilómetros; esto será anunciado en las próximas semanas.


Se dijo que fueron 757 millones de pesos que ya se pagaron a los propietarios de los diferentes tramos por donde pasará el Tren Maya en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Además de que los consorcios ganadores contratan ya a personas técnicas y especialistas para poder darle viabilidad al proyecto. También los técnicos del Tren Maya trabajan en el proyecto.
Las estaciones serán Palenque (Chiapas) y Tenosique (Tabasco); mientras tanto, Yucatán contará con las estaciones de Maxcanú, Mérida, Pisté (Chichén Itzá), Valladolid e Izamal. Campeche tendrá a Escárcega, Xpujil, Calakmul y Campeche. Quintana Roo será el estado con más estaciones, distribuidas en Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Bacalar, Chetumal, Tulum y Felipe Carrillo Puerto.EN

Read Previous

ARRANCAN ESTE LUNES TRÁMITES DE CERTIFICACIÓN SANITARIA PARA EMPRESAS DEL RAMO TURÍSTICO EN QUINTANA ROO

Read Next

REABREN ACTIVIDADES EN ITALIA BAJO MEDIDAS DE SEGURIDAD SANITARIA

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *