Playa del Carmen, Quintana Roo, a 19 de mayo del 2020.-Invertir en las mujeres, atender la contingencia desarrollando programas específicos para este sector y hacer realidad la Ley de Paridad, son los compromisos asumidos por la presidente municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, al participar en la vídeo conferencia “Prevenir es convivir”, con la intervención de alcaldes de varias regiones del país.

La conferencia se realiza dentro de los diálogos virtuales “Empatía más fortaleza igual a transformación”, con la participación de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y Nadine Gasman Zybermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres); el gobierno de Solidaridad, se congratuló de reforzar los lazos de cooperación inter gubernamentales y con instancias federales en el empoderamient0 de la mujer.

Los ponentes expresaron que la contingencia sanitaria por la COVID-19 ha puesto a las mujeres en la primera línea de respuesta, reforzado la agenda de género y la posibilidad de abrir diálogos más humanos.

Se expuso que en algunas esferas de la vida diaria la repartición de responsabilidades o el acceso a oportunidades laborales sigue siendo dispar entre hombres y mujeres: Las mujeres dedican 3 veces más tiempo a las labores domésticas y de cuidado, mientras que las que son jóvenes, el 52% de ellas trabaja en el sector informal; en el ámbito de la política, por ejemplo, 2 mujeres por cada 8 hombres son presidentes municipales.

Un tema sensible, es la violencia, el 75% de estos actos que se cometen contra las mujeres y las niñas sucede en el ámbito familiar, es decir en los hogares.

En ese sentido, se puso sobre la mesa, la invitación a los municipios para involucrarse con la iniciativa Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz) que pretende desarrollar mecanismos para que más mujeres puedan convertirse en multiplicadoras de procesos de paz en México a nivel municipal y coadyuven en la reconstrucción del tejido social de sus comunidades inmediatas.

Para ello se trabajará en dos líneas estratégicas: promover políticas que promuevan la repartición justa de las actividades en casa y la reflexión sobre el tipo de vínculos que debemos reforzar en nuestro tejido social, y promover la protección solidaria y mirar por nuestra comunidad.

ANUNCIA RIU REAPERTURA DE SUS HOTELES EN BERLÍN Y GUADALAJARA , CANCÚN AÚN SIN FECHA

Entrada anterior

ABOGARÁ CARLOS JOAQUÍN PARA QUE TURISMO SEA ACTIVIDAD ESENCIAL Y ANUNCIA QUE NO HAY REGRESO A LAS AULAS EL RESTO DEL CICLO ESCOLAR

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en QUINTANA ROO

Comments

Comments are closed.