• May 27, 2020

REANUDA ACTIVIDADES CONGRESO DE QUINTANA ROO TRAS DOS MESES DE RECESO

Chetumal, Quintana Roo 21 de mayo 2020.- Después de 64 días de actividad, los 25 diputados locales arribaron hoy a un reabierto Congreso del Estado, aunque todos portando cubrebocas, guantes o caretas, para concluir la sesión ordinaria 13, del pasado 18 de marzo, la que fue dejada sin quórum por un desacuerdo político.
El acceso al recinto legislativo estaba vedado al público e incluso alrededor del pleno se instaló una cinta policiaca para evitar el paso al personal del lugar.
Entre los puntos abordados, se planteó una reforma a la Ley del Sistema Anticorrupción, de la diputada Atenea Gómez Ricalde; y la Ley de Salud, de José Luis Toledo Medina, ambas turnadas a comisiones; una modificación a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en relativo a la agenda 2030, del diputado José Luis Guillén, enviada a comisiones, con el voto en contra de Roberto Erales y Hérnan Villatoro.
También, por obvia y urgente resolución, y por votación unánime, se avaló un exhorto dirigido a Alexander Zetina Aguiluz, presidente municipal de Bacalar, para que intervenga en el conflicto de la comunidad de Maya Balam, de la que varios habitantes tuvieron que huir, para refugiarse en Chetumal.


También se envió a comisiones una reforma al Código Penal, para castigar a quien agreda a personal de salud.
Previamente, entrevistado a su llegada, el morenista Alberto Batún Chulim dijo estar muy contento de que finalmente el Poder Legislativo reabriera sus puertas y se pusiera a trabajar.
Él, indicó, ingresó una propuesta para ampliar el presupuesto de la Secretaría de la Salud por 40 millones de pesos, provenientes de áreas como cultura y deportes, ahora sin actividades, y del despacho del gobernador.
Lo anterior, dijo, debido a que en sus diálogos con médicos y enfermeras, son constantes las quejas por falta de equipo o medicamento.
Cuestionado sobre la posiblidad de autorizar un nuevo crédito para el Gobierno del Estado, dijo que era algo que tendría que analizarse.
“Por un lado es necesario, pero por otro lado no podemos tener más endeudamiento; hay que revisar los argumentos”, afirmó.
Por su parte, Édgar Gasca Arceo, también de Morena, indicó que se votará por tener las futuras sesiones de manera virtual, incluido el trabajo en comisiones.
Una solicitud de información hecha a la Secretaría de Salud que databa de antes de la pausa prolongada recién fue contestada hace dos días, información que compartirá en la sesión, sin descartar que se llame a comparecer a su titular, Alejandra Aguirre Crespo.
Sobre el largo periodo de inactividad, el legislador dijo que la ciudadanía sabe lo que ha ocurrido en estos últimos dos meses, añadiendo que él siempre ha estado en el grupo a favor de reanudar las sesiones, lo que finalmente ocurre al finalizar el periodo ordinario, lo que tendría que compensarse en un extraordinario.
– Pero ahora están a tres meses de que Morena deje la presidencia– se le inquirió.
– Así son las circunstancias políticas, hay que entenderlo.

Read Previous

RECORREN CARLOS JOAQUÍN Y LAURA BERISTAIN OBRAS DE LA QUINTA AVENIDA Y NUEVO HOSPITAL EN PLAYA DEL CARMEN

Read Next

VAMOS A ENFRENTAR AL CORONAVIRUS FUERA DE CASA : CARLOS JOAQUÍN

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *