Cancún, Quintana Roo 23 de mayo de 2020.-Seria extraordinariamente peligroso para el país eliminar el Fondo de desastres naturales ( FONDEN ) advierte Michel Rosengaus , consultor privado en hidrometeorología en entrevista en el programa La Voz de Puerto Morelos que conduce el periodista Jaime Farías a través de Frecuencia Mágica en el 89.1 del cuadrante .

Luego de que el grupo parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional ( MORENA ) en voz de la diputada Dolores Padierna propusiera la desaparición de varios fondos entre ellos el Fonden , y hace unas horas la misma bancada rectificara dicha postura y anunciará que no darían entrada a la citada iniciativa, el otrora Coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional de Mexico , Michel Rosengaus , indicó que sería peligroso su potencial eliminación.

El reconocido especialista en America Latina sobre fenómenos hidrometeorológicos explicó que La desaparición de este fondo podría provocar que no se actúe con la inmediatez que se requiere para un desastre natural en cualquier parte del país ya no se tendría la garantía de ese reembolso.

Argumentó que el Fonden aunque se aplica días después de un desastre , es un recurso con el que cuenta el municipio o entidad que sufre una desgracia natural pero que sabe que cuenta con ese apartado y por lo tanto puede utilizar de forma inmediata recursos propios a sabiendas que recibirá en los próximos días dinero del Fonden que reembolse dicho gasto, sin embargo de eliminarse mencionado fondo, la declaración de emergencia o desastre tardará más en atender y reparar el daño.

Sobre el pronóstico para la temporada de huracanes que inicia formalmente el próximo 1 de junio , aunque ya se presentó el primer fenómeno con Arthur en la Costas de Florida , el ex Coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional , externo que entre los pronósticos más famosos está el que emite la Universidad de Colorado , que indica que habrían 16 ciclones tropicales con nombre mientras que el promedio de los últimos 30 años es de 12.
De los 16 ciclones tropicales se estima que 8 podrían ser huracanes con vientos sostenidos de más 120 km/h mientras que el promedio es de 6 ciclones de esta intensidad.

Ahora bien, de esos 8 huracanes se pronostica que 4 alcanzarían categorías superiores a los 3, 4 o 5 según la escala saffir Simpson es decir vientos ya peligrosos que superan los 175 km/h mientras que lo normal es de 2.7 por lo que dijo , observamos un alta , pero moderadamente alta , el pronóstico de la temporada de huracanes para el Atlántico .

Pidió no relajarse ante la nueva temporada ya que la actual pandemia, podría distraer la prevención de estos fenómenos hidrometeorológicos sobre todo para el caribe mexicano.

Michel Rosengaus comentó que tendrá que haber más refugios temporales para la sana distancia en caso de ser requeridos por alguna contingencia climática , lo ideal sería permanecer en caso mientras termine la emergencia en caso de presentarse .

Sobre la tromba marina , que se registró en el mar de Cancún el pasado lunes , indicó que es un tornado, solo que se registra en el mar , que a diferencia del que se forma sobre la tierra , este solo levanta gotas de agua y es un fenómeno que se aprecia a diferencia del que se manifiesta sobre tierra que provoca temor por la destrucción que puede provocar material y humanamente hablando .

Para finalizar , el Dr Rosengaus indicó que sobre estos días de contingencia sanitaria, se puede rescatar como positivo el respiro que se le ha dado a la naturaleza , especies animales deben estar agradecidas con este alejamiento del ser humano en sus hábitat , dijo, sin embargo indicó que científicamente no se tiene evidencia que sea factor importante que el descanso de las aguas de mundo influyan en los fenómenos hidrometeorológicas .

SURGEN 49 CASOS POSITIVOS DE COVID-19 EN QUINTANA ROO

Entrada anterior

ACTIVARÍAMOS LA ECONOMÍA INTERNA EL PRÓXIMO 30 DE MAYO, EL MUNDO TURÍSTICO TENDRÁ QUE ESPERAR MÁS: PEDRO JOAQUÍN DELBOUIS

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en CLIMA

Comments

Comments are closed.