Cancún, Quintana Roo 26 de mayo 2020.- La mayoría de los índices delictivos en el estado han disminuido entre un 20 y un 60%, salvo por el robo a comercios, que se mantiene sin variación, aceptó el fiscal general del Estado, Oscar Montés de Oca, quien indicó que en el 75% de estos casos, la tienda que es el blanco es un Oxxo, además que la mayoría son en Benito Juárez.
Lo anterior lo declaró en un encuentro por videocoferencia con integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en donde indicó que se tienen contabilizados 303 robos a comercios, el 70% con violencia.
De estos casos denunciados, 230 han sido en perjuicio de alguna tienda de Oxxo, además que 225 han ocurrido en Benito Juárez.
El fiscal señaló que ya se estudian los expedientes para identificar los padrones delictivos, perfiles y victimarios, para así sacar una estrategia.


Cuestionado sobre las extorsiones, otro gran flagelo para comerciantes, indicó que el 80% son vía telefónica y un 20% son presenciales, a las que les dan mayor prioridad, al existir un mayor nivel de riego. En este punto, destacó las lineas telefónicas, por Whatsapp, para atender denuncias de extorsiones en Cancún y Playa del Carmen.
El fiscal no quiso ahondar en la “cifra negra” (casos que no se denuncian), que indicó que sí debe existir y que se ha dicho que es entre cuatro y 10 veces superior a la que sí se reporta, pues a su parecer se debiera estudiar más a fondo y con una metodología comprobable.
Sobre violaciones, indicó que el 95% ocurren en intramuros, con el victimario siendo familiar o conocido de la víctima. Lo más común es que sea un padrastro abusando de una niña entre 12 y 16 años de edad.
Por último, señaló que no hay saqueos hasta el momento y que se monitorean las redes sociales para detectar posibles convocatorias; sin embargo, se ve que ha prevalecido la calma.

CABILDO SOLIDARENSE RESPALDA SOCIALIZACIÓN DEL PROYECTO DE MODERNIZACIÓN DE LA QUINTA AVENIDA Y PARQUE FUNDADORES

Entrada anterior

LANZARÁN HOTELEROS CAMPAÑA “2X1”

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en QUINTANA ROO

Comments

Comments are closed.