Tulum, Quintana Roo 23 de junio 2020.-Se tiene un 65 por ciento de los hoteles de la zona costera de Tulum que abrieron sus puertas a partir del 8-15 de junio, los hoteles todos incluido estarán abriendo el 1 de julio próximo, observando una capacidad máxima del 30 por ciento según lo permita el semáforo y lo demande el mercado, reveló el dirigente de los hoteleros de Tulum, David Ortiz Mena.
Entrevistado vía telefónica la mañana de hoy martes, el presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum explicó que ya se cuenta con 561 registros en los Certificados de Prevención y Protección Sanitaria en instalaciones turísticas. 
Al mencionar la llegada de visitantes al destino turístico, destacó el número de vuelos que se incrementa, por ejemplo ahora se tiene 39 aterrizajes de las que 29 son nacionales y diez son internacionales, principalmente de la Costa Este de Estados Unidos y de Texas.
“Hay buenos indicios, pues hay vuelos programados de Madrid (España) y Portugal que podrían llegar en julio, mientras que otros destinos por ejemplo Alemania tendrán restricciones de vuelo hasta el 31 de agosto”, enfatizó el hotelero.
Agregó que aquí en Quintana Roo lo importante es la seguridad sanitaria en todos los sectores, por eso es por lo que el control de salud está más observado en cualquier complejo hotelero que en una oferta como las de Airbnb.
MENOS SARGAZO QUE EL AÑO PASADO
En cuanto tema del sargazo David Ortiz Mena dijo que se espera un 15 por ciento menos arribazón del alga que el año pasado, quizá hasta un 80-85 por ciento de sargazo que se espera llegue a las costas en los próximos tres meses; esto representa un problema financiero, pues la pregunta es si se cuenta con el dinero para hacerle frente, pues ahora la pandemia les ha pegado a las finanzas de todos los sectores.
“Es de suma importancia que los visitantes en esta época tengan una experiencia agradable de viaje, uno tendrá que hacer un sacrificio mayor en la experiencia de vida en todo lo relacionado a Covid, y si además llega a nuestras playas y no ve condiciones ideales, no es lo óptimo”, así que se tiene que contar con la colaboración entre la iniciativa privada y los tres niveles de gobierno, acotó.
Destacó que sin duda el destino está mejor equipado que el año pasado para hacerle frente al arribazón del sargazo; pues la Secretaría de Marina contrató la instalación de una barrera de 1.2 kilómetros frente al Parque Nacional Tulum, frente a playa “Pescadores” y la Asociación de Hoteles hace un esfuerzo para ver si los particulares pueden hacer crecer esta barrera y se espera que la empresa encargada explique el proyecto.


Además llegaron dos embarcaciones sargaceras y tres embarcaciones menores; aunado a ello en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca se tiene un buque al que se le instala equipo para recolectar sargazo, se está en espera que llegue a tiempo a las costas de Quintana Roo, concluyó.

POLVOS DEL SAHARA / COLUMNA PARADIGMAS

Entrada anterior

SACUDE SISMO CON MAGNITUD DE 7.5 EN MÉXICO

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en QUINTANA ROO

Comments

Comments are closed.