Cancún, Quintana Roo 22 de julio 2020.- De acuerdo a una proyección basada en la búsqueda de destinos turísticos en plataformas de internet, se espera que para septiembre se tenga la misma oportunidad que en el mismo mes de 2019 y para diciembre se espera cerrar con una ocupación turística del 60%, todo depende de los colores del semáforo estatal, informó la secretaria de turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez
En conferencia de prensa virtual, la Secretaria de Turismo expresó que, hasta ahora, el porcentaje de búsqueda para visitar el Caribe Mexicano “es el más alto de toda América Latina; lo que sigue es hacer que esas búsquedas se conviertan en reservaciones”.
La funcionaria pronosticó un crecimiento del 5% por mes, pero eso dependen de los países emisores de turismo, además de las líneas aéreas y reiteró que no se privilegiará lo económico sobre los temas de salud, así que se depende del color del semáforo epidemiológico.
“El perfil del turista que se está recibiendo es una relación del 80-20, turismo doméstico e internacional, esto corresponde a una primera oleada, el 72% llegan a descanso, todavía no hay activadas otras modalidades, 54% de los que han vendió son repetidores, que han venido más de dos veces”, comentó.
Vanegas Pérez dijo que la compra del servicio turístico es mayoritariamente en línea y páginas web; el 60 por ciento es una reserva actual, no acumulada, donde el visitante toma decisiones de viaje de una semana de anticipación o dos semanas como máximo. Eso sí, el semáforo epidemiológico determinará la velocidad con la que se pueda operar en el sector turístico, se espera que todas las empresas estén ya certificadas. Se operan 38 vuelos nacionales y 29 internacionales.


Los vuelos no vienen a su capacidad máxima, por eso se agregó a los indicadores que se entregan que es turistas en la zona, en el caso de la zona norte son 20 mil 835 turistas. 9 líneas aéreas están operando, cinco nacionales.
Al día de hoy empieza a mejorar el impacto económico, estamos teniendo vuelos en el aeropuerto, la ocupación hotelera es de 24. 6 en Cancún, 21 en Riviera maya, para un promedio de 23%, el semáforo naranja permite la operación de hasta el 30%.
“Los vuelos que tuvimos ayer fue de 65 llegadas, 38 nacionales, 27 internacionales; 70 salidas, 41 nacionales 29 internacionales. En los ´próximos meses veremos modificación con Europa, será ordenado y responsable, operamos con todas las acciones para la protección del empleo”, dijo.

PÉRDIDAS Y CERTIFICACIONES DE EMPRESAS
Marisol Vanegas Pérez recordó que desde marzo, cuando inició la contingencia sanitaria, se retiraron a 320 mil turistas que estaban en Quintana Roo; además de la contratación de dos hoteles para aquellos que no pudieran pagar su estancia mientras esperaban el vuelo que los regresaría a su destino de origen.
Reveló que desde marzo al día de hoy se tienen 7.2 millones de pasajeros menos en el aeropuerto; se ha generado una problemática económica en el estado, pues por la Pandemia quedó menos del 3% de turistas y 49 hoteles prestaron sus instalaciones; además se contrataron diez líneas telefónicas gratuitas para tener comunicación, para atender a turistas.
En acuerdo con las empresas turísticas se generó un pacto para la protección del empleo, más de 304 mil empleos se sostienen de acuerdo con el IMSS.
Se trabaja con todos los municipios para llevar a cabo durante el aislamiento de las personas en su domicilio, capacitaciones y certificaciones para que se preparen al momento de la apertura cuando se tenga ya funcional. Y la certificación de prevención sanitaria en instalaciones turística, junto con la Secretaría de Salud (Sesa) y Sedetur.
“6 mil 658 empresas que ya se han certificado de manera gratuita y virtual, que hacen esfuerzos para que la mayoría de las empresas, ya estamos sobre el 90% de los casos. Se abrió los protocolos especiales, con el sector náutico, de buceo, para zonas arqueológicas, con campos de golf y con cada uno de ellos se construyó un protocolo especializado”.
También se hizo un módulo especial para taxis, con los sindicatos de taxistas, se generó un protocolo especial para que los taxistas se registren para que los que operen lo hagan con todas las medidas sanitarias adecuadas. Se ha tenido felicitaciones de la Organización Mundial de Turismo y se logró el sello “safe travel” y la notificación en la que se pueden expedir los sellos individuales de manera directa por la Sedetur.
Se ha llegado al 100% de las empresas de hospedajes registradas, parques temáticos, 1 mil 535 restaurantes incorporados en esta certificación, el esfuerzo de las agencias de viaje, de buceo, las náuticas, para dar certeza que cualquier visitante mundial podrá distinguirla con este sello. Felicitó a los guías de turistas, 529 ya en el proceso de certificación.

COLABORACIÓN Y “PROTOCOLO SUPERIOR”
La titular del turismo en el Estado destacó la homologación de criterios sanitarios que se realizaron con Yucatán y Tabasco. “Con Yucatán se hace otro tipo de sistema de certificación, era importante homologar porque hay empresas similares, aunque no tienen el registro y la licencia de Quintana Roo están trabajando en Quintana Roo. Se retomó el programa completo en Tabasco para la certificación.
El 19 de junio se firmó el convenio con Yucatán que incluye desarrollo, integración de productos turísticos y la ruta de guerra de castas se ha decidido hacer un desarrollo interestatal, que inicie en Valladolid y termine en Carrillo Puerto; también hay un fondo de promoción “Yucatán Península”, para certificación de la cadena de valores en ambos estados.
El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (Cptqroo) es una piedra fundamental para los programas con agentes de viaje, además que cualquier empresa puede anunciarse de manera gratuita y hablar sobre su oferta de los productos turísticos.
Se promueve el caribe como destino único, se genera contenido de promoción digital, la página web del Cptqroo “caribemexicano.travel.com” es la mejor página turística que hay en todo América, tiene un módulo extranet que cualquier empresa puede entrar a promover su producto. El objetivo es convertir toda esta información en reservaciones, cómo se comporta la búsqueda de los destinos en todo el mundo.
En cuanto el Protocolo superior se refiere agregarle mecanismos más altos para dar certeza y poder detonar un sector que no ha tenido avance, que es el sector de reuniones, de convenciones, bodas, grupos, se requiere trabajar entre todos, para dar a conocer al mundo cuál es la manera que se deben de desarrollar los eventos que permitan reactivar el sector de grupos de convenciones y reuniones.

NO HAY CANCELACIÓN DE PROYECTOS
Hasta el momento no hay proyectos cancelados en materia de inversión, se ha seguido el tema con cuidado, se mantienen las obras de construcción de las licencias otorgadas, se estima 12 mil cuartos en construcción de los 16 mil que tienen licencia, no hay notificación de cancelación. “Todavía no hay valoración de las perdidas, pero sí 3 mil millones de dólares (66 mil millones de pesos), dada la referencia del año anterior que se captaron 15 mil millones de dólares”.
Destacó que para la certificación de las empresas se requiere que el lineamiento del uso del cubrebocas sea oficial. Además se hacen cortes mensuales para el número de cuartos que están ocupados. No hay duda que el criterio único es el semáforo, el naranja marca el 30% de las empresas que pueden operar, los empresarios lo saben.
Por último dijo que la Sedetur opera con 43.5 millones al año, quizá por la pandemia se tendrá una reducción en operación y se analizarán en qué acciones.

CUIDAMOS LA SALUD DE TURISTAS Y LOCALES PREVINIENDO CONTAGIOS: LAURA BERISTAIN

Entrada anterior

MUERE ANDREW MLANGENI UNO DE LOS HEROES SUDAFRICANOS ANTI-APARTHEID

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en QUINTANA ROO

Comments

Comments are closed.