Ciudad de México 13 de agosto 2020.-El acuerdo entre la farmacéutica AstraZeneca, la Universidad de Oxford y la Fundación Carlos Slim, permitirá agilizar la producción de la vacuna en desarrollo AZ1222 contra el covid-19, considerada la más aventajada de los procesos de investigación en el mundo.

Los detalles sobre dicho acuerdo fueron expuestos esta mañana durante la conferencia de prensa presidencial en la que mandatario concentró su mensaje, acompañado del canciller Marcelo Ebrard, el gabinete de Salud y los representantes de las entidades involucradas en el acuerdo.

El anuncio dado a conocer ayer y pormenorizado esta mañana durante la conferencia de prensa presidencial, implica que una vez concluida la fase 3 de investigación de la mencionada vacuna, los resultados podrían presentarse en noviembre ante la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris, entidad gubernamental que en México certifica la viabilidad de un medicamento). A partir de eso, siempre y cuando resulte eficaz, agilizará la producción reduciendo los tiempos de manufactura en varios meses antes de lo previsto, explicó Ebrard.

“Esto (el acuerdo) puede significar que en vez de que la vacuna pudiese distribuirse en México dentro de más de un año, se adelantó seis o siete meses, esa diferencia es todo para la economía, para la salud, para todo”, agregó.

La producción no tiene fines de lucro, de manera que buscaron la participación de la Fundación “Carlos Slim”.

Producirán mínimo 150 millones de dosis de la vacuna

En su oportunidad, Carlos Slim Domit, explicó que a través del proyecto se buscará producir un mínimo de 150 millones de dosis con posibilidad de incrementarla a 250 millones.

El acuerdo que incluye a México y Argentina plantea ofrecer el antídoto a los países de la región que deseen participar y garantiza el acceso universal, esto es, que se atenderá a toda la población.

De acuerdo con Silvia Varela, directora de AstraZeneca en México, el proyecto contempla que la sustancia activa sea producida en Argentina, mientras que el envasado y exportación se realizará desde México.

“Es realmente algo excepcional que nos va a ayudar mucho a que se mantenga la esperanza, a que se acabe la incertidumbre, que ya tengamos en el horizonte la posibilidad de una vida mejor, sana, en lo que corresponde a esta pandemia que tanta tristeza, desgracia y dolor, ha traído en México y en el mundo”, dijo el mandatario.

La alianza dada a conocer se propone garantizar que toda América Latina tenga acceso a la vacuna.

Fuente: Proceso

CONVENIO ENTRE OFICIALÍA MAYOR Y CANACO GENERARÁ DERRAMA ECONÓMICA LOCAL : YOHANET TORRES

Entrada anterior

PERMANECE TODO QUINTANA ROO EN COLOR NARANJA DEL 17 AL 23 DE AGOSTO : CARLOS JOAQUÍN

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en MÉXICO

Comments

Comments are closed.