Cancún, Quintana Roo 2 de septiembre 2020.-El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués participó en la inauguración del Congreso de Investigación Aplicada al Turismo 2020 que se lleva a cabo de manera virtual en la Universidad Anáhuac organizada desde hace diecinueve años, el Instituto de Competitividad Turística (Ictur), de la Sectur.
El Congreso de Investigación Aplicada al Turismo (CIAT) es un espacio dedicado a la divulgación y discusión de los resultados y hallazgos de investigaciones aplicadas y desarrollos tecnológicos, de distintas disciplinas del conocimiento que tienen aplicación e influencia sobre el turismo y su cadena de valor.
En ese contexto, Torruco Marqués señaló que la investigación aplicada debe ser un pilar que lleve al sector turismo a generar un sistema de inteligencia de negocios turísticos, fundado en la innovación tecnológica y apuntando hacia un desarrollo sostenible.
“Es precisamente la investigación el motor que nos permite generar información valiosa sobre la problemática del sector; explica la realidad en que se encuentra inmersa la actividad turística, y representa una herramienta confiable para la toma de decisiones de todos aquellos agentes vinculados con el quehacer turístico”, dijo.


Con la presencia del padre Jesús Quirce Andrés, rector de la Universidad Anáhuac Cancún; y de Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo de Quintana Roo, el titular de Sectur aseveró que para ser competitivos, el sector turístico nacional debe renovarse constantemente como destino y ajustarse a lo que el mercado necesita, ya que sólo así se logrará hacer de México un lugar especial, que lo posiciones por arriba de sus competidores.
“Cada una de estas disciplinas, desde su propia perspectiva y ámbito de incidencia, ha puesto su atención en el fenómeno turístico, realizando diversas investigaciones cuya finalidad es la búsqueda de soluciones a las diversas dificultades que surgen como resultado de su propia actividad”, expresó.
Destacó que, en este sentido, es fundamental que las mil 152 instituciones de enseñanza turística que hay en México, públicas y privadas, que cuentan con 120 mil estudiantes de turismo o carreras afines, 142 licenciaturas y mil 224 programas educativos, incluyan a la investigación aplicada como factor clave para una óptima preparación de sus educandos, que requieren de más y mejores herramientas de aprendizaje.
Asimismo, precisó que como consecuencia de la crisis sanitaria que enfrenta el mundo, por primera vez, después de 19 años, este Congreso se llevará a cabo de manera virtual, con el apoyo de la Universidad Anáhuac de Cancún, la participación de ponentes nacionales e internacionales, y la presencia de investigadores de prestigiadas instituciones nacionales, así como de las universidades de Colombia, Perú y del Centro de Investigación de la Sorbona de París.
“Quiero reiterarles el compromiso de la Secretaría de Turismo con la formación y profesionalización de los recursos humanos del sector para fortalecer sus competencias laborales y, con ello, elevar la calidad en los servicios asociados el turismo”, expresó.

SURGEN 97 CONTAGIOS Y 7 FALLECIDOS POR COVID-19 EN QUINTANA ROO EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

Entrada anterior

COZUMEL SERÁ EL MUNICIPIO MEJOR ILUMINADO DE MÉXICO: PEDRO JOAQUIN

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en QUINTANA ROO

Comments

Comments are closed.