Tulum, Quintana Roo 15 de septiembre, 2020.- El Presidente Municipal Víctor Mas Tah acompañado del Cabildo y funcionarios que componen su Gabinete llevó a cabo una emotiva ceremonia para conmemorar el 210 aniversario del inicio de la Independencia de México, desde el balcón principal del palacio municipal, desde donde se llevó a cabo el tradicional Grito de Dolores.
Las restricciones que mandatan las medidas sanitarias de distanciamiento social y nueva normalidad en que se desarrollan las actividades establecidas en el semáforo sanitario vigente, no le restaron emoción ni el patriotismo que conlleva esta ceremonia cívica en la que se recuerda el inicio del movimiento independentista hace poco más de dos siglos y los nombres de quienes participaron en la integración del México que ahora es como nación.


A través de redes sociales del ayuntamiento de Tulum y la propia del presidente municipal, se transmitió a la población esta ceremonia que inició alrededor de las 23.00 horas con los honores a la bandera y la entrega del lábaro patrio al munícipe por parte de la escolta de la Secretaría de la Defensa Nacional para, desde el balcón principal ondear el lábaro patrio, vitorear los nombres de Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos, Leona Vicario, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, Mariano Matamoros, Andrés Quintana Roo. Vitoreó con igual énfasis al personal del sector salud que enfrenta la pandemia en los hospitales, al Ejército, Marinos, Policía, Guardia Nacional y brigadistas, al tiempo que hizo sonar la campana, símbolo del arranque del movimiento de independencia.
El munícipe tulumnenses estuvo acompañado de los regidores integrantes del Cabildo, del Secretario General del Ayuntamiento, Enrique Rodríguez Luna y Directores Generales del gabinete, asimismo, de la señorita Fiestas Patrias, Carla Arlett Gamboa Yerves. Enseguida se entonaron los himnos nacionales y de Quintana Roo, haciendo entrega de la bandera nacional a la escolta para su resguardo.
El evento conmemorativo fue totalmente austero y acorde al distanciamiento social, por ello no se convocó a la ciudadanía a participar, no obstante se instaló un operativo de vigilancia en las inmediaciones del palacio municipal en el que participaron alrededor de 168 personas, entre elementos de Seguridad Pública y Tránsito, Protección Civil, Bomberos, Salud, Fiscalización y Comercio en Vía Pública, a fin de evitar aglomeraciones en los puestos de comercio semifijo establecidos en el primer cuadro de la ciudad.
Se contó con vehículos de la coordinación de Protección Civil, Bomberos, ambulancias de la Cruz Roja y paramédicos, y 20 unidades motorizadas, entre patrullas y motocicletas de Seguridad Pública para vigilancia de los establecimientos ubicados en los alrededores del palacio municipal.
El edificio de gobierno municipal luce con iluminación y decoración alusiva a las fiestas patrias desde el pasado 1 de septiembre. Asimismo, por segundo año consecutivo como lo ha dispuesto el edil Mas Tah, en estos festejos se suspendió el uso de pirotecnia típica de estas fechas, a fin de proteger a los animales de compañía.
Cabe destacar que prevaleció un ambiente de tranquilidad durante la ceremonia y la policía municipal reportó saldo blanco. Previamente, en horas de la tarde de este 15 de septiembre, el secretario general del ayuntamiento llevó a cabo la liberación de ocho detenidos por faltas menores, como parte de la tradición que impuso el cura Hidalgo, quien liberó a los presos de la cárcel de Dolores.

CELEBRA MARA LEZAMA GRITO DE INDEPENDENCIA DE MANERA VIRTUAL

Entrada anterior

BRINDA CARLOS JOAQUÍN GRITO DE INDEPENDENCIA CON UN MINUTO DE SILENCIO POR LOS FALLECIDOS POR COVID-19

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en QUINTANA ROO

Comments

Comments are closed.