COLUMNA PARADIGMAS

Cuando el 8 de enero del 2018 asumía la titularidad de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Quintana Roo , y se comprometió  durante su toma de protesta que “continuaría apoyando al gobierno en el desarrollo de su plan” , este reportero no se imaginó que aquel compromiso quedaría muy pequeño en este 2020, y es que a solo dos meses de cumplir tres años como responsable de la SEFIPLAN , ha superado todas las expectativas y cumpliendo cabalmente el cargo que dejó Juan Vergara Fernández.

La devastadora administración que dejó el sexenio pasado encabezado por Roberto Borge Ángulo , obligaban al gobierno de Carlos Joaquín elegir una persona profesional y con talento para hacer frente a todas las vicisitudes que seguramente tendrían en los seis años de su mandato. En los primeros dos años Juan Vergara hizo lo propio y desde enero del 2018 a la fecha, Yohanet Torres Muñoz sin duda se ha convertido en la más destacada del gabinete.

Yohanet Torres Muñoz, ha logrado reestructurar deudas que dejó de forma grosera la administración Borgista, la reestructura por 19 mil millones de pesos permitió reducir 43 millones de pesos el pago mensual de pasivos , un ahorro que representa 588 millones de pesos en un año, recursos que son utilizados en obras y servicios .

La inesperada pandemia no dejó paralizada a la titular de la SEFIPLAN, que en el mismo mes de marzo liberó 70 millones de pesos a la Secretaría de Salud en la entidad para reforzar acciones contra el Covid-19.

La implementación de programas con beneficio fiscal para personas físicas y morales es otro handicap a favor, y qué decir del reconocimiento de la misma Secretaría de Hacienda, la cual ubica a Quintana Roo como uno de los estados con el mejor desempeño en el Índice de Calidad de la Información ( ICI ) .

Para aquellos que a pesar de que conozcan el gran desempeño que ha tenido Yohanet Torres en la SEFIPLAN , pero no tengan información de su preparación académica y el crecimiento que ha adquirido en los últimos años , me parece muy oportuno señalarlo y es que es lo menos que podemos escribir de una mujer sobresaliente no solo en Quintana Roo sino en todo el país , no por algo fue reconocida hace unos días como la mejor Contador Público del 2020 por la Federación Nacional de la Asociación Mexicana de Colegios de Contadores Públicos A.C. ( FNAMCP ).

Torres Muñoz es licenciada en Contaduría y Administración por la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM ) , con maestría en impuestos y apenas en septiembre pasado logró alcanzar el doctorado en Ciencias de lo Fiscal con mención honorífica.

La persona más destacada del gabinete de Carlos Joaquín , no solamente aglutina reconocimientos y grados académicos sino que también obtiene el reconocimiento de los quintanarroenses por su profesional labor como servidora pública que refleja en acciones exitosas de forma transparente y honesta de los recursos.

 

ARRANCA SEMANA AEROPUERTO DE CANCÚN CON 317 VUELOS PROGRAMADOS

Entrada anterior

HISTÓRICA OBRA PÚBLICA EN SOLIDARIDAD , MÁS DE 300 MILLONES INVERTIDOS EN 2020: LAURA BERISTAIN

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en PARADIGMAS

Comments

Comments are closed.