Cancún, Quintana Roo 21 de noviembre 2020.-Nueve gobernadores del país, integrantes de la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) se reunieron hoy en esta ciudad para elegir a la nueva mesa directiva, cuya presidencia quedó en manos de Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo.

El presidente saliente, Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, expresó que la Asamblea de Gobernadores les ayudó a tomar el control de la doble crisis de salud y economía por motivos de la Pandemia, sentarse a la mesa con la federación para negociar y que las opiniones sean consideradas por la federación, nuestra tarea de reafirmar nuestra vocación federalista no se detiene”,
Agregó que bajo el liderazgo de Carlos Joaquín González están seguros de que se continuarán con los trabajos de la GOAN.
Al tomar la palabra, el nuevo presidente de la GOAN dijo que asume la responsabilidad con la convicción de construir una nueva realidad a la vida nacional y que el PAN fue un protagonista del cambio desde hace 12 años, pero aún hay demandas no satisfechas, como el problema de la desigualdad, pobreza de los mexicanos, paz y tranquilidad.
“2020 significa un nuevo parteaguas, la Pandemia mundial del Covid-19 ha exigido lo mejor de nosotros para superar adversidades en diferentes ámbitos. A la emergencia sanitaria se le ha sumado una crisis económica derivada de la misma Pandemia”, explicó ante los gobernantes.


Agregó que se tomaron medidas extraordinarias para evitar la desestabilización social, para mantener el equilibrio y el ingreso que garantice la unidad como Nación, por eso también la unidad del Estado Mexicano, en los artículos 40 y 41 Constitucional. Así que la GOAN hace votos por un nuevo pacto federado.
“México necesita de un nuevo federalismo, porque los problemas de ayer y los retos de hoy exigen un entendimiento profundo de la realidad, requiere de soluciones conjuntas que atienda ca cada región, a cada entidad federativa”.
Demandó un nuevo arreglo financiero para la distribución justa y equitativa de los recursos, se amplíe la manera
Los integrantes de la GOAN solicitan un nuevo pacto, moderno, que garantice la equidad y fortalecer el juego en equipo los tres órdenes de gobierno, para hacer equitativo los gastos de los tres niveles de gobierno. Por encima de las diferencias, “todos somos México”.
Refrendaron su voluntad de trabajar con la Federación, con las otras entidades, con el municipio, con la sociedad en general, por el bien de todos. Los gobiernos estatales enfrentaron la Pandemia con recursos ordinarios, pero ponen el empeño para salir adelante, porque la quiebra no es opción.
Desde agosto propusieron diez medidas para levantar al país: Crear un seguro de desempleo, la creación de empleo temporal, firmar acuerdo para restablecer la confianza, fundar el centro Temex, energías verdes, relanzar a México como destino turístico, reactivar el Fonden (Fondo de Desastres Naturales), promover estímulos fiscales, financiamiento blando a empresas y modernizar la manera que los Estados Unidos Mexicanos administra esta Nación.
La Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional, que integra Martín Orozco (Aguascalientes), Carlos Mendoza (Baja California Sur), Javier Corral (Chihuahua), José Rosas Aispuro (Durango), Diego Sinhue (Guanajuato), Francisco Domínguez (Querétaro), Carlos Joaquín (Quintana Roo), Francisco García Cabeza de Vaca (Tamaulipas) y Mauricio Vila (Yucatán); fue creada “con el objetivo de impulsar y promover el desarrollo social, económico y político de los estados miembros, así los valores democráticos y la autonomía de las entidades federativas a nivel nacional”.

ENTREGA SEFIPLAN PAQUETE ECONÓMICO 2021 AL CONGRESO

Entrada anterior

LLAMA MARA LEZAMA AL CUIDADO RESPONSABLE DE MASCOTAS EN CANCÚN

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en MÉXICO

Comments

Comments are closed.