Washington, Estados Unidos 6 de enero 2021.-Durante años, los críticos del presidente Donald Trump que hicieron advertencias sobre los peores escenarios fueron tachados de alarmistas. Pero parece que la peor situación se materializó el miércoles cuando los partidarios del mandatario irrumpieron en el Capitolio de Estados Unidos, suspendiendo el proceso de validación de su derrota electoral y obligando a la evacuación del vicepresidente Mike Pence y los miembros del Congreso.

En medio de una escena inolvidable, que evocó a los golpes de Estado y levantamientos en países autoritarios de todo el mundo, una turba atravesó las barricadas de seguridad, rompió las ventanas y entró en tropel al Capitolio. Mientras los legisladores huían, los agentes de la policía lanzaron gases lacrimógenos dentro de la ciudadela de la democracia estadounidense y sacaron armas para proteger la Cámara de Representantes en un enfrentamiento armado. Los alborotadores llegaron al estrado del Senado, donde poco antes estuvo el vicepresidente y a la oficina de la presidenta Nancy Pelosi, donde uno se sentó en su escritorio.

La inusitada invasión del Capitolio se produjo poco después de que Trump incitó a sus admiradores, en un mitin, a marchar a la sede del Congreso para protestar por la validación de los resultados de las elecciones que perdió, sugiriendo incluso que se uniría a ellos, aunque no lo hizo. Aunque no los instó de manera explícita a entrar por la fuerza en el edificio, les dijo que le estaban robando la presidencia y que nadie debería tolerar eso, lo que enardeció a la concurrencia provocando el estallido de violencia que poco después sucedería en el otro extremo de la avenida Pensilvania.

Solo después de que la situación empeoró, Trump finalmente hizo un llamado a la calma. “Pido a todas las personas que están en el Capitolio de Estados Unidos que sean pacíficas”,escribió en Twitter. “¡Sin violencia! Recuerden, NOSOTROS somos el Partido de la Ley y el Orden: respeten la Ley y a nuestros grandes hombres y mujeres de azul. ¡Gracias!”.

Pero, inicialmente, no les dijo que abandonaran el Capitolio o que permitieran que se reanudaran los procedimientos, al punto que incluso los propios asesores de Trump le imploraron que se pronunciara. “Condene esto ahora, @realDonaldTrump”, escribió en Twitter Alyssa Farah, quien acaba de renunciar como su directora de comunicaciones. “Eres el único al que escucharán. ¡Por nuestro país!”.

Mick Mulvaney, quien se desempeñó como jefe de gabinete de Trump en la Casa Blanca, y luego se convirtió en un enviado especial, hizo un llamado similar. “El tuit del presidente no es suficiente”, escribió. “Él puede detener esto ahora y debe hacer exactamente eso. Dígale a esta gente que se vaya a casa”.
Momentos después de que el presidente electo Joseph Biden apreció en televisión en vivo para deplorar la “sedición” en el Capitolio y pedirle a Trump que se presentara ante las cámaras, el presidente lanzó un video grabado en línea que ofrecía mensajes contradictorios. Reiteró sus quejas contra las personas que eran “tan malas y tan malvadas”, incluso cuando les dijo a sus seguidores que era hora de retirarse, sin condenar sus acciones.

“Sé que están heridos”, les dijo. “Nos robaron una elección. Fue una elección arrolladora y todos lo saben, especialmente los del otro lado. Pero hay que irse a casa ahora”. Y añadió: “Los amamos. Son muy especiales”.

Fuente : New York Times

GOBIERNO DE LAURA BERISTAIN DISTRIBUYE JUGUETES A NIÑOS EN SITUACIÓN VULNERABLE

Entrada anterior

SE ENFILA QUINTANA ROO PARA RECUPERARSE COMO POTENCIA TURÍSTICA DE AMÉRICA LATINA DURANTE 2021: CARLOS JOAQUÍN

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en MUNDO

Comments

Comments are closed.