Cancún, Quintana Roo 13 de enero 2021.-Esta mañana un grupo de al menos 50 trabajadores de la empresa Inteligencia México, concesionaria del servicio de recolecta de basura, se manifestó afuera del Palacio Municipal de Benito Juárez para exigir al Ayuntamiento que permita que esta empresa sea reinstalada, para que pueda ésta a su vez cubrir los adeudos que tienen con ellos.

Aunque estos trabajadores tienen las puertas abiertas para cambiarse a la empresa que actualmente brinda este servicio, Red Ambiental, los manifestantes dijeron rechazar hacer este paso, pues están adheridos a un sindicato.Indicaron que muchos de ellos tienen hasta 20 años dedicándose a la recolección de los desechos y que lo único que quieren es recuperar sus trabajos, además de recibir los sueldos que les adeuda su empresa desde el pasado 15 de diciembre.
Estas personas fueron atendidas por la secretaria general de la comuna benitojuarense, Flor Ruiz Cosío, así como el síndico Heyden Cebada Rivas, quienes les explicaron que se trata de un asunto jurídico, en el que recientemente un juez permitió contratar a través de un tercero a una empresa para hacerse cargo de la recolección, luego que Inteligencia México incumpliera con el contrato.
Un representante sindical, Armando Cobián, dijo que los trabajadores quieren que se permita otra vez la operación de Inteligencia México, porque les deben salarios, además de Infonavit, IMSS y otras prestaciones.
La secretaria le recordó que el Ayuntamiento cubrió todos sus adeudos con la concesionaria, con lo que la empresa debió cubrir los salarios de los trabajadores.
“No se le debe un centavo a Inteligencia México y no se está bloqueando el trabajo de estas personas, que pueden acudir con la nueva empresa a ser contratados”, afirmó, añadiendo que incluso el propio líder sindical ha acudido a estas reuniones y sabe muy bien que ellos tienen prioridad en la contratación, tema que él evadió contestar.
Los trabajadores negaron tener bloqueado el relleno sanitario, sino que tienen sus unidades ahí en espera de que les permitan el acceso.
El síndico les leyó a los presentes el documento por el que el Cabildo decidió intervenir la concesión. En cuanto al amparo que tramitó la empresa, indicó que es condicionado a que el contrato sea cumplido y que el acto reclamado no haya sido perfeccionado, a lo que el Ayuntamiento ya contestó al juez. En contraste, indicó, Inteligencia México ha solicitado dos extensiones para contestar, ambas negadas.
Advirtió el síndico que si continúan realizando acciones negadas por vía judicial, da pie a otro tipo de acción, por lo que los exhortó a que no se dejen engañar.
Un trabajador hizo un recuento de los distintos conflictos y concesiones de basura, señalando que en un momento hubo cuatro empresas a cargo, por lo que no ve por qué no pueden permitir que dos trabajen ahora. Otro acusó que los camiones de Red Ambiental van “vacíos” al relleno sanitario y que se les paga más cara la tonelada.
Posteriormente, Armando Cobián aceptó que otros trabajadores se fueron a Red Ambiental, pero aseguró que se los “llevaron con mentiras” y que posteriormente los dan de baja.

OMS AFIRMA QUE LA VARIANTE DEL COVID-19 SE ENCUENTRA EN 50 PAÍSES

Entrada anterior

SHAKIRA VENDE TODAS SUS CANCIONES A COMPAÑÍA BRITÁNICA

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en QUINTANA ROO

Comments

Comments are closed.