Puerto Morelos, Quintana Roo, 2 de febrero de 2021.- Al celebrarse hoy el Día Mundial de los Humedales, Nacho Sánchez Cordero, secretario municipal de Desarrollo Social, hizo un llamado a la población a tomar conciencia sobre la importancia de esos ecosistemas para la vida.

En Puerto Morelos tenemos la fortuna de contar con este ecosistema y todos, autoridades y población en general, debemos asumir la responsabilidad de protegerlo, por su importancia para numerosas especies de peces, anfibios y aves que ahí se reproducen, por su papel en la batalla contra el cambio climático y por la protección que nos brinda en caso de huracanes, entre otras cosas, sostuvo.
Luego de insistir en que se trata de un espacio vital para la supervivencia humana, dijo que es esencial para el almacenamiento de agua y recarga de mantos acuíferos, pero también juega un destacado papel en la lucha contra el calentamiento global.
Una de las principales recomendaciones de los especialistas es que se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y que se fortalezca el uso de energías renovables, pero en tanto se desarrolla la tecnología necesaria se puede trabajar en la captura de carbono que se libera en la atmósfera.
En ese sentido, Nacho Sánchez explicó que los humedales y manglares son una opción de primera mano contra el cambio climático, pues ya están ahí y capturan el carbono, evitando así que llegue a la atmósfera, con innumerables beneficios para la vida en el planeta y el bienestar de las personas.
“Tenemos que proteger a los humedales, por nosotros y por quienes vendrán después. Nosotros tenemos la responsabilidad de heredar a nuestros hijos un espacio habitable, en el que esté garantizado el disfrute y aprovechamiento de los recursos naturales que le dan proyección mundial a Puerto Morelos”, manifestó.
Tenemos la gran responsabilidad de continuar el desarrollo en beneficio de todos, pero deberá ser muy bien planeado, pues si bien se genera empleo, derrama económica y el mejoramiento de la calidad de vida de las familias del municipio, debe ajustarse estrictamente a la normatividad en materia ambiental y garantizar la preservación de espacios como los humedales, prosiguió.

Por último, destacó que el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales debe orientar su uso o explotación para garantizar su renovación, su recuperación y aprovechamiento a largo plazo, de lo contrario, nuestros hijos heredarán un mundo en el que la vida será cada vez más difícil.

LIBERAN A MANATÍ QUE LLEGÓ DESDE FLORIDA A ISLA MUJERES

Entrada anterior

JUVENTUD Y EXPERIENCIA SE INSCRIBEN POR LA CANDIDATURA A LA PRESIDENCIA DE SOLIDARIDAD, REGIDORAS BARBARA DELGADO Y LUZ ELENA MUÑOZ VAN POR MORENA

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en QUINTANA ROO

Comments

Comments are closed.