Ciudad de México, 17 de febrero de 2021.- Marybel Villegas Canché, Senadora por Quintana Roo, resaltó la importancia de la aprobación en el Pleno del Senado de la República del dictamen para fortalecer las medidas de protección para niñas, adolescente y mujeres, cuya vida o integridad se encuentre en riesgo.

Explicó que el dictamen dispone que el Ministerio Público, las autoridades administrativas y los órganos jurisdiccionales deberán aplicar las órdenes de protección de manera inmediata, en un lapso no mayor a cuatro horas, a partir de que se tenga conocimiento de presuntos actos de violencia.

Marybel señaló que los legisladores aprobaron reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y enviaron el dictamen al Ejecutivo Federal para su publicación.

Señaló que con esta disposición, otorgan de oficio, o a petición de parte, este apoyo en un lapso no mayor a cuatro horas después de los presuntos actos de violencia en contra de niñas, adolescentes y mujeres. Entre ellos, para especificar a las autoridades que otorgarán las órdenes de protección, distinguir entre víctimas directas e indirectas y reducir el tiempo en que deberán expedirse estos mecanismos, una vez que se tiene conocimiento de los hechos que los generan.

“Es fundamental que la exigencia de protección por parte del Estado, que hoy reclaman miles de mujeres y menores víctimas de violencia, se atendió con prontitud en el Senado”, sostuvo la legisladora quintanarroense.

Marybel dijo que además de su trabajo en el Senado de la República para la protección de las mujeres y menores que sufren violencia, también concretó acciones cuando fue diputada local y durante su desempeño en el Ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo, concretamente cuando se desempeñó en el DIF municipal. En 2005, como diputada de la XII legislatura, presentó una iniciativa de Ley para que fuera tipificada como delito la violencia intrafamiliar, la cual fue aprobada.

También fue delegada de la subprocuraduría de la defensa del menor y la familia, concluyendo como Directora General del DIF. Ahí logro integrar programas sociales dirigidos para beneficiar a la ciudadanía, sobre todo a las personas más vulnerables, y entre sus prioridades logró acciones para la protección de las mujeres.

La senadora quintanarroense destacó la relevancia del trabajo legislativo del Senado, que de forma unánime, aprobó el dictamen para la protección de las niñas, adolescentes y mujeres, cuya vida o integridad estén en riesgo.

Marybel reafirmó su compromiso con seguir trabajando, en coordinación con el gobierno federal, para mejorar la calidad de vida de las familias y para proteger a las mujeres quintanarroenses.

RATIFICAN A ROBERTO CINTRÓN COMO LÍDER DE LOS HOTELEROS EN CANCÚN, PUERTO MORELOS E ISLA MUJERES

Entrada anterior

PARTICIPA CARLOS JOAQUÍN EN LA SEGUNDA MESA PERMANENTE CON LA RED FEMINISTA DE QUINTANA ROO

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en QUINTANA ROO

Comments

Comments are closed.