Columna Paradigmas

Están ya listos los enfrentamientos “electorales” para la contienda del próximo seis de junio, donde estarán en juego las presidencias municipales en los once ayuntamientos que conforman la entidad , siempre que llegan estos tiempos los asemejo a una competencia deportiva, por ejemplo a un mundial de fútbol donde todos sabemos quienes son las selecciones protagonistas aquellas que buscarán el campeonato , quienes competirán para buscar un lugar honroso y los simplemente participantes a la justa deportiva , la gran fiesta del balompié.

En el mundo de la política , hablando de las elecciones es muy semejante,  aquí en Quintana Roo, hay candidatos que tienen muy altas posibilidades de convertirse en presidentes municipales, incluso repetir,  otros más serán competidores que buscarán asegurar sino la presidencia algunos peldaños en las recudirías, pero otros simplemente serán participantes, adquirirán experiencia que les puede ser de capital importante en un futuro a mediano y largo plazo.

Comencemos por la llamada “joya de la corona” el municipio de Benito Juárez, donde la protagonista será Mara Lezama , incluso ayer que quedó formalmente registrada como candidata ante la autoridad electoral , muchos ya la consideran la alcaldesa para el periodo 2021-2024.

En Cancún hace mucho tiempo que no hay lideres, los últimos que llegaron a mover masas de seguidores y simpatizantes fueron Juan Ignacio García Zalvidea y Gregorio Sánchez Martínez, ambos llegaron a ser presidentes municipales e incluso su carisma y empatía ciudadana los llevó acariciar la gubernatura sin embargo no fue así en ambos casos, pero esa, es otra historia.

Mara Lezama tiene el camino allanado , su adversario más competente sería Jesus Pool Moo que va por la coalición “Va por México” conformada por el Partido de la Revolución Democrática , Acción Nacional y Confianza por Quintana Roo.  Más atrás aparece Issac Janix , quien por segunda ocasión enfrentará en las urnas a Mara , aquella primera ocasión lo hizo en calidad de “independiente” ahora va por el partido Fuerza por México, el pronóstico de cualquier manera no es mejor que el resultado de la  elección anterior., Mara es y será la protagonista y si no sucede algo inaudito , se convertirá nuevamente en la primera autoridad del municipio más importante de México, en términos turísticos.

En Solidaridad el asunto está más parejo, Laura Beristain sin duda lleva la delantera , más allá de las críticas de las que ha sido objeto , Laura ha tenido una gestión cercana a la gente , esa misma que emitirá el sufragio en junio , sus programas sociales que coadyuvan en la cuarta transformación del país que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador , la enfilan hacia la reelección, pero tiene atrás de ella a Lili Campos que va por la alianza conformada por el PRD-PAN-PRI y Confianza por Quintana Roo, la diputada local con licencia ha sido una fuerte crítica del gobierno de la alcaldesa , hoy su adversaria directa en la contienda. Otro que se asoma, no parar ganar, pero si para competir es Marciano “Chano” Toledo, por Movimiento Ciudadano.

En medio de Benito Juárez y Solidaridad está Puerto Morelos ,el  municipio más joven de la entidad pero muy importante , tanto,  que la lucha por el poder provocó el asesinato de Ignacio Sánchez , quien estaba a días de renunciar a su cargo en la comuna portomorelense para buscar la candidatura, la historia ya la sabemos y hoy la que fue su esposa en vida , Blanca Merary Tziu será quien lleve la bandera de “Nachito” , la protagonista de la elección en aquella demarcación y quien tiene la mayor probabilidad de suceder a Laura Fernández . El otrora director de Desarrollo Urbano durante parte de la gestión de Laura Fernández , sería su rival más complicado , se trata de Tirso Esquivel que competirá representando a la alianza “Va por Quintana Roo”.

En la capital quintanarroense , en el municipio de Othón Pompeyo Blanco , el duelo será entre Luis Gamero de la coalición “Juntos Hacemos Historia” encabezada por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) , y por el otro lado  Juan Ortiz Cardín de la alianza “Va por Quintana Roo” será quien de la batalla.

En Tulum, se volverá a repetir un enfrentamiento, el de  Victor Más contra Marciano Dzul , dicen que el que pega una vez , pega dos veces , el duelo es de pronóstico reservado pero se inclina ligeramente a favor de Victor Mas Tah, ambos serán protagonistas.

En la llamada “isla de las golondrinas” Cozumel, Pedro Joaquin Delbois, enfrentará a Juanita Alonso de la coalición “Juntos Hacemos Historia” , sin embargo Pedro Joaquin a diferencia de su primera contienda donde fue solamente abanderado del PRI que lo llevó a la alcaldía, en esta ocasión se sumaron PAN y PRD lo que fortalece aún más a quien seguramente logrará la reelección.

En la otra isla , la de Mujeres, la lucha parece que la ganará una dama , Atenea Gómez de “Va por Quintana Roo” se estima sea la protagonista y venza a quien sería su rival más competente , Fernando Bacelis de “Juntos Hacemos Historia.

En Felipe Carrillo Puerto , todo apunta que la abanderada de “Va por Quintana Roo” Paoly Perera, lleva los momios arriba , donde su más cercana perseguidora sería María Candelaria Hernandez del MORENA.

En Lázaro Cárdenas , Orlando Emir Bellos de la coalición que lidera Morena, alcanzaría una victoria sobre Rodolfo Ramirez de Movimiento Ciudadano.

En Bacalar, Trinidad Guillen se apresta para asumir el protagonismo en el duelo electoral contra

José Alfredo Contreras de la coalición “Va por Quintana Roo.

Por último en José María Morelos , Sofia Alcocer a pesar de su polémica administración todo apunta en que ganará a través de la alianza “Va por Quintana Roo” , Joaquín Inurreta del PES sería el más cercano contendiente .

Cabe destacar que en la política como en el deporte , siempre están latentes las sorpresas , algún “caballo negro” aquellos de bajo perfil que en el momento de la competencia surgen como grandes protagonistas y en esta próxima jornada electoral del 6 de junio , todo puede suceder.

PIERDE LA VIDA EL PAYASITO DE MÉXICO “CEPILLIN”

Entrada anterior

DEFINIRÁ IEQROO EL 14 DE ABRIL SI PROCEDEN O NO CANDIDATURAS Y EL 19 DEL MISMO MES ARRANCAN CAMPAÑAS

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en PARADIGMAS

Comments

Comments are closed.