Cancún, Quintana Roo 15 de abril 2021.-La senadora con licencia Marybel Villegas Canché , emitió una postura a través de sus redes sociales, luego de conocerse la cancelación de la consulta popular sobre la empresa Aguakan, misma que se realizaría el próximo 6 de junio durante la jornada electoral.

Enseguida el texto íntegro de la postura de Marybel Villegas .

“Hoy es un día indignante para la democracia de Quintana Roo.
Hoy se comprobó que el Gobierno del Estado desprecia la democracia participativa y que no quiere escuchar la opinión de los ciudadanos de Quintana Roo.
La resolución de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Quintana Roo, sirve al interés privado de una minoría y atropella el derecho a la democracia de las mayorías.
La justificación que da el gobierno del estado por un tema presupuestal y por la pandemia, cuando sabemos que el gobernador ha solicitado 5 endeudamientos, pese a que se comprometió en campaña a no contratar deuda.
El préstamo más reciente aprobado por los diputados afines al gobernador cuya iniciativa fue presentada por la fracción parlamentaria del Partido Verde, es por la cantidad de 820 millones de pesos.
Con los 5 préstamos que ha hecho el actual gobernador en lo que va del sexenio, la deuda pública ya suma 19 mil 141 millones 825 mil 085 pesos.
En el reciente empréstito aprobado por mayoría en la XVI Legislatura, se autoriza al poder ejecutivo del estado de Quintana Roo, por conducto del titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, a contratar por un plazo de hasta treinta años, uno o varios financiamientos con una o más instituciones financieras mexicanas, o a través de la colocación de instrumentos de deuda en el mercado de valores nacional, ya sea directamente o a través de fideicomisos.
También con motivo de la restructura de deuda, le autorizaron la cantidad de 478 millones 545,627 pesos 13/100 moneda nacional) para el pago de cantidades con motivo de la reestructura y/o refinanciamiento.

Es un contrasentido que, si la consulta prosperara, el estado recibiría más ingresos por concepto del pago de agua, pero con tal de defender a los poderosos, el Gobierno del Estado se negó a pagar una mínima cantidad para que la gente decidiera.
No somos ingenuos, sabemos que, aunque la decisión recae en SEFIPLAN, firmando cobardemente por un subsecretario y no por su titular, las motivaciones son políticas y las acciones están supeditadas y en perfecta sincronía en el gobierno del estado.
Invitamos a la autoridad electoral a cumplir con el mandato popular de la ciudadanía. No es justo que se le niegue al pueblo la oportunidad de participar en las decisiones que afectan sus derechos como sociedad.
Traiciona a la democracia el gobernador que llegó el poder gracias al voto de hartazgo de los quintanarroenses. Traiciona a la democracia el gobernador que se escuda en el presupuesto para no aportar los recursos para que los ciudadanos decidan, cuando se irá a la historia como el gobernador que más deudas contrató durante su gobierno en la historia de México”, finalizó la senadora morenista .

LANZA JOANNA CONTRERAS PRIMERA PROPUESTA RUMBO A LA DIPUTACIÓN FEDERAL , ENFOCADA A LOS TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA TURÍSTICA

Entrada anterior

PIDE CARLOS JOAQUÍN REFORZAR HÁBITOS DE HIGIENE, PROTOCOLOS SANITARIOS Y CUMPLIR CON AFOROS PERMITIDOS, SE MANTIENE EN AMARILLO QUINTANA ROO

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en QUINTANA ROO

Comments

Comments are closed.