Cancún, Quintana Roo, 4 de mayo del 2021.- Marybel Villegas Canché afirmó que es irónico e inaudito que un Instituto Electoral se niegue a organizar elecciones. Ello, respecto a la reciente impugnación del Instituto Electoral de Quintana Roo a la resolución del Tribunal Electoral en el estado en la que obliga al IEQROO a realizar la consulta popular sobre Aguakan con sus propios recursos.

Sostuvo que el IEQROO es un organismo que necesita ser revisado y está obligado a transparentar sus decisiones.

“A pesar de tener un presupuesto de más de 300 millones de pesos, el Consejo General del IEQROO se niega a pagar una consulta popular que cumplió con todos los requisitos que establece la Constitución para que la ciudadanía decida el futuro de Aguakan” expuso.

Marybel mencionó el caso de Nayarit, estado con una población similar a la de Quintana Roo. Explicó que a Nayarit le presupuestaron 260 millones de pesos y a Quintana Roo 363 millones. “La diferencia está en que en el estado de Nayarit se está llevando a cabo el proceso electoral para la renovación de la gubernatura, diputaciones locales, y ayuntamientos, mientras que en Quintana Roo sólo se renovarán Ayuntamientos”.

Pero eso sí, agregó, el IEQROO le dice a los quintanarroenses que no tiene 21 millones de pesos para hacer una consulta popular.

“Quiero resaltar la ironía de un Instituto Electoral que se niega a organizar elecciones para que la ciudadanía decida el rumbo de nuestro estado”.

Marybel agregó otro ejemplo: En Sinaloa, que tiene una población de casi el doble en comparación con Quintana Roo, el Instituto Electoral tiene un presupuesto mucho menor al que este año tiene el IEQROO. El presupuesto otorgado en Sinaloa para la renovación de gubernatura, diputaciones locales y Ayuntamientos es de 240 millones. Es decir, un estado que renueva tres cargos de elección popular cuenta con 123 millones menos que el estado de Quintana Roo, que únicamente organiza la elección de miembros de los Ayuntamientos municipales.

“La democracia no es un regalo ni un favor por parte del Instituto Electoral, no nos hacen un favor cuando los obligamos a hacer su trabajo”, subrayó.

“Hoy, quiero dejarles un mensaje muy claro: daremos la batalla legal y pacífica en los tribunales para que la democracia no se regatee en Quintana Roo. Como abogada, seguiré firme defendiendo a Quintana Roo” señaló contundente Marybel.

ARTISTAS MANIFIESTAN EN REDES SOCIALES EL USO EXCESIVO DE PODER QUE SE VIVE EN COLOMBIA

Entrada anterior

ATENEA GÓMEZ RICALDE INVERTIRÁ PARA BRINDAR UNA ISLA MUJERES MÁS LIMPIA PARA LAS PRÓXIMAS GENERACIONES

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en QUINTANA ROO

Comments

Comments are closed.