Cancún, Quintana Roo 1 de junio 2021.-Mientas más cargos ocupan las mujeres, más se agudiza la violencia en su contra, lamentó Jessica Ortega de la Cruz, coordinadora nacional de “Mujeres en Movimiento”, órgano femenil de Movimiento Ciudadano, quien indicó además que Quintana Roo está en el top 10 de violencia de género, a nivel nacional.

Quintana Roo registra 15 feminicidios, indicó, aunque las colectivas feministas informan que existen “cifras negras” que elevan este total a cerca de 50, indicó.
Sobre la alerta de género, dijo que cumplen una función, y está de acuerdo con ellas, ya que obligan a representantes de cada nivel de gobierno a tomar cartas en el asunto, “Sin embargo, deben sufrir un cambio radical para darles la importancia debido. A los gobernadores les dan mucho miedo que se emitan, pero tampoco accionan para evitarlas”, señaló.
En su opinión, todo Quintana Roo, y no nada más unos municipios, debe estar en Alerta por Violencia de Género.

En rueda de prensa, Jessica Ortega expresó su apoyo por las candidatas de MC en el estado, acompañada por la candidata a diputada por el Distrito 01, Daniela Montalvo; y por el Distrito 04, Trixia Valle; la candidata a presidente municipal de Tulum, Patricia de la Torre; de Othon P. Blanco, Lidia Rojas; de Isla Mujeres, Aracely Rodríguez Hernández; de Puerto Morelos Saydi Trujillo y la coordinadora de Autoridades Municipales del Sur del País, Ludivina Menchaca.
Enfatizó que toma mucho valor lanzarse por un cargo público en el ambiente actual de violencia, por lo que afirmó que todas ya eran ganadoras, además de darle un agradecimiento especial a Ludivina Menchaca, por lo que ha aportado en favor de los derechos de las mujeres.
La coordinadora recordó que Movimiento Ciudadano destina el 4% de su financiamiento para la capacitación, lo que se centra en temas de género, con más de 7 mil mujeres capacitadas en esta materia, y 32 delegadas estatales. La mayoría de estas últimas, dijo, ahora contienden por un cargo de elección popular, reconocimiento que antes no se les daba.
“Ellas llegarán con toda una agenda de propuestas y un trabajo ya realizado”, indicó.
Jessica Ortega condenó la amenaza de muerte recibida hoy por su candidato en Solidaridad, Marciano “Chano” Toledo, y exhortó a las autoridades que garanticen que las elecciones se puedan vivir en paz y que sea la ciudadanía quien decida quién tiene que ocupar los cargos de elección popular.
“Estas elecciones han sido las más violentas en la historia de país, y puede ser por el número de cargos, pero no podemos quedarnos callados”, comentó, recordando que Movimiento Ciudadano ha perdido a tres personas ya.

LILI CAMPOS CIERRA CAMPAÑA CON CARAVANA

Entrada anterior

SUMA QUINTANA ROO 144 CASOS DE COVID-19 EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en QUINTANA ROO

Comments

Comments are closed.