Puerto Morelos, Quintana Roo, 2 de julio de 2021.- El gobierno de Puerto Morelos no baja la guardia en la atención del fenómeno del sargazo en las playas del destino, por lo que mantiene el operativo de limpieza en el que participan cientos de personas todos los días, quienes desde temprana hora llegan para retirar la macro alga.

Al respecto, el director general de Servicios Públicos, Luis Cardeña Peña, comentó que sólo del 27 de junio al 1 de julio pasados se retiraron 392.36 toneladas de sargazo en los 2 kilómetros de playa que le corresponden al ayuntamiento, principalmente en la zona que va de la marina de Pelícanos al muelle fiscal de la Asociación Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).

“Contamos con un ejército de trabajadores que diariamente nos ayuda a retirar el sargazo de nuestras playas, con el objetivo de brindar una buena imagen a los vacacionistas y a las y los portomorelenses. Nuestro compromiso es no relajar las acciones de atención integral al fenómeno que nos afecta año con año”, mencionó el funcionario.
Detalló que las jornadas comienzan desde las 3:50 de la madrugada por parte del personal a su cargo, que son 120 los trabajadores asignados a esta limpieza y a los cuales se les suman diariamente empleados municipales de diversas áreas. Este viernes, por ejemplo, tocó el turno a la Secretaría municipal de Seguridad Pública, Eventos Cívicos, Comunicación Social, Asuntos Religiosos, Recursos Humanos y el DIF, entre otras. Las labores concluyen entre 6 de la tarde y 7 de la noche.
“Con la labor titánica que realizamos todos los días, hemos podido retirar prácticamente todo el sargazo que se acumuló en la zona de Pelícanos al muelle fiscal y que había entrado en proceso de descomposición, provocando malos olores, ahora la gente se enfoca principalmente a quitar de la playa la macro alga que recién recala”, explicó.
Luis Cardeña remarcó que se ha podido mantener la playa Blue Flag, que es la Ventana al Mar, libre de sargazo, con un gran esfuerzo de personal de la Dirección de Servicios Públicos, de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y de voluntarios.
Por su parte, José Luis Chacón Cool, director de alumbrado, bacheo, pipas, pozos y limpieza de playas, mencionó que el retiro de la planta marina se cuenta con bandas, contenedores, volquetes, una retroexcavadora y camionetas, para acopiarla y trasladarla.
“Estamos empleando 4 “rolloff”, que son tinas que tienen una capacidad de 35 metros cúbicos, equipo con que estamos haciendo el desalojo del sargazo. De igual forma hay una embarcación de la Secretaría de Marina (Semar) en aguas someras para evitar que la macro alga recale de manera masiva en la costa”, refirió.

ONU DENUNCIA MALAS PRÁCTICAS DE LAS REDES SOCIALES DURANTE PANDEMIA

Entrada anterior

TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO DE SOLIDARIDAD SE SUMAN A LABORES CONTRA EL SARGAZO

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en QUINTANA ROO

Comments

Comments are closed.