Cancún, Quintana Roo 5 de julio 2021.-Teléfonos de México ( Telmex)  empresa del magnate Carlos Slim Helú, eligió Quintana Roo para establecer un Centro de Datos (Data Center), gracias a que Cancún es uno de los nodos dorsales de la red de la compañía y a que posee conexiones directas a Estados Unidos vía el NAP de las Américas, el Caribe y Europa, así como accesos directos con los principales proveedores globales de servicios de nube y contenido de internet.

Dentro de los principales beneficios están el ofrecer eficiencia, conectividad y optimización a sus clientes a través de la gestión de infraestructura y avanzados sistemas de seguridad, de igual forma cuenta con los más altos estándares de calidad y certificaciones internacionales, tanto en su infraestructura, como en sus procesos, explicó Bernardo Cueto, director del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento estatal.

“Celebramos la apuesta de Telmex por Quintana Roo, esto permitirá el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio que permitirán el fortalecimiento de nuestra economía y la generación de más y mejores fuentes de empleo en nuestra entidad”, expuso el funcionario.

Añadió que el sector tecnológico tiene en la entidad grandes oportunidades de crecimiento debido a la conectividad que se ha logrado en los últimos años, pero también al gran impulso que la pandemia de Covid-19 ha generado en el uso de las nuevas tecnologías para comercializar servicios y productos.

En el 2013 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó de manera condicionada el Proyecto AMX-1 de Teléfonos de México (Telmex), que interconecta, desde Cancún, siete países con un cable de fibra óptica submarino que se extiende a lo largo de 17,800 kilómetros por los litorales de 15 países desde Brasil, hasta Estados Unidos.

Por su ubicación geográfica, al ser la porción territorial con mayor cercanía a la Florida, Cancún fue elegido como el punto de interconexión en territorio mexicano donde se enlaza esta red internacional de fibra óptica. El punto exacto es el kilómetro 18 de la zona hotelera de Cancún en Playa Delfines.

Aunado a ello, desde el año 2000 está en funcionamiento el cable submarino Maya-1 que parte desde Florida, se extiende a Cancún y sigue su travesía en el mar Caribe con conexiones a Half-Moon Bay y Gran Caimán en las Islas Caimán; Puerto Cortés, Honduras; Puerto Limón, Costa Rica; María Chiquita, Panamá; y termina en Tolú, Colombia, gestionado por AT&T, Telmex y Hondutel con 4,400 kilómetros de extensión en total.

Inversiones

En el 2018, con una inversión de 60 millones de dólares, la firma Gignet –subsidiaria de Cobalt Broadband Services– concluyó la instalación de una red de 180 kilómetros de banda ancha de fibra óptica que corre desde la zona continental de Isla Mujeres hasta Tulum, y se encuentra en negociaciones para proporcionar servicio de internet dedicado a 10,000 habitaciones hoteleras.

Mark Carney, jefe de desarrollo de negocios de la firma, dijo entonces a El Economista que ante los planes de inversión tanto inmobiliaria como hotelera en el sur del estado tenían amplias posibilidades de ampliar la red, para lo cual ya habían incluso tenido acercamientos con el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para explorar la posibilidad de proporcionar el servicio de banda ancha a la red ferroviaria del Tren Maya.

Fuente : El Economista

REFUERZA GOBIERNO DE LAURA BERISTAIN ESTRATEGIA DE DETECCIÓN OPORTUNA DE LA COVID-19

Entrada anterior

RECONOCE SECTOR TURÍSTICO A PEDRO JOAQUÍN POR FORTALECER CONECTIVIDAD ÁREA EN COZUMEL

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en QUINTANA ROO

Comments

Comments are closed.