La pesadilla para José Eduardo y su familia, oriunda de Veracruz, tuvo lugar el pasado 21 de julio (Foto: Twitter/memoriasdnomada

Cancún,Quintana Roo a 9 de agosto 2021.-El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) se sumó al reclamo de justicia por el asesinato de José Eduardo Revelo, luego de ser detenido de manera arbitraria, sufriera tortura y abuso sexual probablemente por policías municipales en Mérida, Yucatán, bajo una apreciación injustificada de sospecha.

El Conapred realizó un llamado a todas las autoridades competentes para que crímenes como éste sean investigados con perspectiva antidiscriminatoria y de derechos humanos, se brinde asistencia a las familias como víctimas del delito y no queden impunes las personas responsables.

En este momento el caso está judicializado y el gobierno de Yucatán ha informado sobre la detención de cuatro policías municipales, probables responsables de las agresiones.

El Conapred indica que es necesario implementar todas las acciones que sean necesarias para prevenir estos delitos posiblemente cometidos de forma absolutamente injustificada por integrantes de los cuerpos policiacos encargados de la seguridad de todas las personas con estricto apego a sus derechos humanos.

Conapred pide que en la investigación se determine si en la detención existió discriminación por apariencia física, edad, identidad personal o expresión corporal, que compruebe la presencia de estereotipos, prejuicios o estigmas injustificados de parte de los elementos policiacos.

Solicita que se esclarezca si en la atención médica que solicitó en el hospital al que acudió y la asistencia legal brindada cuando denunció los delitos de los que fue víctima, no fueron prestadas de forma negligente, descuidada, sin la debida celeridad que el caso merecía o con algún componente de discriminación.

El caso de agresiones y abuso en contra de José Eduardo Revelo

Este domingo fue despedido de cuerpo presente el joven de 23 años José Eduardo Ravelo Echeverría, quien fuera golpeado y presuntamente abusado por policíasmunicipales de Mérida en Yucatán.

El joven, originario de Ciudad Isla en Veracruz llegó la noche del sábado en un carroza al municipio piñero donde se le dará sepultura.

José Eduardo falleció en Mérida luego de complicaciones de salud causados por los golpes que recibió por parte de elementos de la policía municipal.

La madre de José Eduardo confirmó que recibió una llamada de su hijo avisándole que había sido detenido por uniformados que lo detuvieron con el argumento de “verlo sospechoso” cuando paseaba en un parque de Mérida. Los hechos ocurrieron el pasado 22 de Julio.

Ella se trasladó hasta Mérida cuando supo lo ocurrido y lo acompañó a rendir su declaración ante las autoridades, donde afirmó haber sido torturado y abusado. Por parte del médico legista fue enviado a un hospital donde fue ingresado y donde finalmente perdió la vida.

Fuente:UnoTV

SECRETARÍA DE TRABAJO: SOLO EL 0.2% DE CONTRATOS COLECTIVOS DE TRABAJO SE HAN LEGÍTIMOS

Entrada anterior

CAMBIO CLIMÁTICO: CODIGO ROJO PARA HUMANIDAD INDICA LA ONU

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en MÉXICO

Comments

Comments are closed.