Ciudad de México 27 de agosto 2021.-Ante el incumplimiento por parte de congresos estatales de establecer la legislación en la materia de paridad de género en candidaturas a puestos de elección popular, el INE emitirá los lineamientos necesarios para el cumplimiento de ese derecho.

El proyecto fue presentado por la consejera Karla Humprey y en él se establece que, pese a que existe la reforma constitucional en la materia, en los seis estados en que se realizarán elecciones en 2022 no se han reformado las legislaciones locales en materia electoral para su cumplimiento.

Ante la omisión de la actual legislatura y de los congresos de los estados donde habrá elecciones locales en 2022, para establecer las reglas en materia electoral y establecer el criterio de paridad de género, el INE asume esa responsabilidad, puntualizó la consejera.

Mediante este criterio, los partidos políticos deberán presentar un número paritario de candidatos y candidatas a puestos de elección popular en las elecciones de 2022 en Durango, Tamaulipas, Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo.

Los lineamientos para establecer la paridad de género debían estar aprobadas, promulgadas y en vigor antes del inicio de los procesos electorales en esas entidades, lo cual no ha sucedido.

“La paridad de género es un principio constitucional del estado mexicano, que se ha transformado en una de las piezas claves del sistema político mexicano. Es una de las principales expresiones de derechos humanos de igualdad. En su calidad de derecho humano su ejercicio es inmediato y no puede postergarse por falta de legislación secundaria, por lo cual el Instituto tiene la obligación constitucional y convencional de crear las condiciones para su ejercicio”, puntualizó Humprey.

De 1953 a la fecha, en México se eligieron 351 gobernadores, de los que el 98 por ciento fueron hombres y 2 por ciento mujeres.

Fuente: Excélsior

CERRARÁN VIALIDADES A PARTIR DE ESTA NOCHE EN CHETUMAL, ENTRE ELLAS, EL BOULEVARD BAHÍA , ANTE INCREMENTO DE CASOS POR COVID-19

Entrada anterior

LAURA BERISTAIN SE SUMA A DIRIGENCIA DE LA CONAMM

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en MÉXICO

Comments

Comments are closed.