• January 21, 2022

MUJERES AFGANAS HABRÍAN SIDO FORZADAS A CASARSE PARA PODER HUIR DEL PAÍS TRAS TOMA DE PODER DE TALIBANES

Cancún, Quintana Roo 3 de septiembre 2021.-Funcionarios estadounidenses que registran a refugiados afganos en el extranjero alertaron recientemente al Departamento de Estado sobre casos en los que mujeres y niñas fueron obligadas a casarse o llegaron con parejas masculinas que se hicieron pasar por sus maridos para ser elegibles para la evacuación y poder escapar de los talibanes, según dos fuentes familiarizadas con el asunto.

Los hechos descritos por fuentes a CNN fueron revelados cuando los afganos se encontraban en un centro de tránsito en el extranjero. Las fuentes subrayaron la desesperación entre los afganos por huir del país después de la toma de posesión de los talibanes y el temor de lo que su gobierno podría significar para las mujeres y las niñas.

No está claro qué tan extendido está el problema, pero generó suficiente preocupación para que los diplomáticos estadounidenses en los Emiratos Árabes Unidos enviaran un cable.

Las fuentes dijeron que algunas mujeres y niñas afganas alojadas en uno de los centros de evacuación en los Emiratos Árabes Unidos informaron que sus familias las habían obligado a casarse afuera del aeropuerto de Kabul para que pudieran escapar del país cuando los talibanes tomaron el poder. En algunos casos reportados, las familias pagaron miles de dólares a los hombres elegibles para la evacuación para que se casaran o para que se hicieran pasar por esposos y lograr que las mujeres huyeran.

La posición de los talibanes

Una de las fuentes dijo que los diplomáticos estadounidenses en los Emiratos Árabes Unidos brindarían orientación a quienes trabajan en el centro sobre cómo identificar a las posibles víctimas de trata de personas. Otro dijo que el Departamento de Estado había indicado que se coordinaría con el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Defensa.

Fuente: CNN

Read Previous

PVEM EL MÁS MULTADO EN LOS ÚLTIMOS SEIS AÑOS

Read Next

PRESIDENCIA DE LA JUGOCOPO DE LA XVI LEGISLATURA EN SUSPENSO

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *