• November 28, 2021

DOS MENORES DE EDAD EXIGEN ACCEDER A VACUNA PFIZER POR LA VÍA JURÍDICA

Cancún, Quintana Roo 5 de septiembre 2021.-Mariana, de 10 años, de educación primaria, y Rijana, de 13 años, de segundo grado de secundaria, son las primeras niñas quintanarroenses en tramitar amparos para poder acceder a la vacuna Pfizer y regresar a clases presenciales de manera segura.

A través de sus tutoras, la semana pasada interpusieron el recurso ante el Juzgado Primero de Distrito del Poder Judicial de la Federación y ya obtuvieron respuesta, informó Ariadne Song, abogada y vocera del colectivo “Xtabay Quintana Roo”.

“Son dos niñas integrantes del colectivo ‘Rugir Violeta’, la cual está avocada a la Defensa de los Derechos de las Infancias y Juventudes del Estado de Quintana Roo. Nos acaban de dar el aviso/acuerdo de que fueron admitidos los dos juicios de amparo con los números 641/2021 y 644/2021, ambos radicados en el Juzgado Primero de Distrito”.

Agregó que “la audiencia constitucional será los días cinco y seis de octubre, y un mes después, aproximadamente, la juez primero de distrito dará sentencia; mientras tanto, se les ha concedido la suspensión de pleno, para que puedan tomar clases a distancia en sus escuelas”.

Considera que hay muchas posibilidades de que resulten favorecidas, como en el sonado caso de Nayarit: “Ellas están siguiendo la línea a nivel nacional donde una niña de 13 años, del Estado de Nayarit, ya ha sido vacunada, y están siguiendo esa línea jurídica”.

La también miembro de la “Red Feminista Quintanarroense” precisó que las pequeñas sienten temor por el regreso a clases forzado a planteles escolares inseguros que no cumplen las condiciones para evitar contagios de Covid-19.

“Ellas no entienden y se preocupan porque el esquema de vacunación sólo contempla a mayores de 18 años; de ellos nadie habla (de los niños), cuando la Cofepris ya aprobó una vacuna para ellos. Ellas están defendiendo su derecho humano a la salud y a una educación segura, para que las autoridades les garanticen una vacuna”.

Las dos demandantes no padecen enfermedades, pero no quieren regresar a las aulas a costa de sus vidas o las de sus familias; además, pretenden que todos los niños quintanarroenses estén seguros, ya que muchos están en los salones a pesar de que padecen enfermedades, dijo la litigante.

“Utilizamos la acción legal, y vamos a dar puntual seguimiento, y esperamos que sean las primeras niñas (en el estado) en obtener un fallo a favor, y que esto sea la punta de lanza para que los niños quintanarroense sean vacunados”.

Ariadne Song pidió a los tutores interesados en vacunar a sus hijos menores de edad, se pongan en contacto con la página de “Rugir Violeta”, para que se les proporcione formatos y servicio legal gratuito, a petición de Rijana, de 13, y Mariana, de 10 años.

Read Previous

INTENSO OPERATIVO ESTÁ NOCHE EN EL CORAZÓN DE CHETUMAL / VIDEONOTA

Read Next

DOS EXTRANJEROS Y UNA MUJER MEXICANA LOS DETENIDOS ANOCHE EN CHETUMAL

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *