Cancún, Quintana Roo 7 de septiembre 2021.-La OSC GOBERNANZA MX celebra el dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declara inconstitucional la penalización del aborto en todo México y se pronunció por primera vez en favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales; con lo cual se abre un camino expedito para la interrupción voluntaria del embarazo en todo el país y por supuesto, en Quintana Roo.

Por unanimidad de 10 votos, el Pleno de la SCJN declaró inconstitucional la penalización del aborto, por lo que el criterio es ahora obligatorio para todos los jueces de todo el país. La decisión se tomó luego de dos días en que los ministros de la Suprema Corte han debatieron acciones de inconstitucionalidad promovidas en Coahuila y Sinaloa, en donde el aborto se penaliza con cárcel de uno a tres años y se considera que la existencia de vida comienza con la concepción; lo cual también sucede en Quintana Roo. La decisión de la Corte se basa en la autonomía de la mujer para decidir sobre la maternidad, más allá de otros conceptos sobre la vida prenatal.

GOBERNANZA MX afirma que esta decisión sienta un precedente que podrá ser invocado en el resto del país para la despenalización del aborto, incluyendo a Quintana Roo. Asimismo, destacó que la SCJN no discutió sobre temas morales ni religiosos, sino constitucionales y falló con base en argumentos científicos, laicos y sostenidos de jurisprudencias; además de enfatizar que las mujeres son sujetas de derechos porque tienen personalidad jurídica, mientras que el producto o embrión, no.

Cabe destacar que al haberse alcanzado una mayoría que supera los ochos votos, las razones de la Corte obligan a todas y todos los jueces de México, tanto federales como locales. A partir de ahora, al resolver casos futuros, deberán considerar que son inconstitucionales las normas penales de las entidades federativas que criminalicen el aborto de manera absoluta, como lo son los tipos penales, que no contemplan la posibilidad de interrumpir el embarazo en un periodo cercano a la implantación o las normas que sólo prevean la posibilidad de abortar como excusas absolutorias, pues en esos supuestos la conducta se cataloga como un delito, aunque no se imponga una sanción.

Al finalizar la sesión, el Ministro Presidente, Arturo Zalivar, destacó que se trata de una decisión histórica en la lucha por los derechos y libertades de las mujeres, particularmente de las más vulnerables. “A partir de ahora no se podrá procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos considerados por este tribunal”. Se trata, añadió, de una “nueva ruta de libertad, claridad, dignidad y respeto y un gran paso en la lucha histórica por la igualdad y el ejercicio de sus derechos”, afirmó.

GOBERNANZA MX hizo nuevamente un llamado al Congreso de Quintana Roo para legislar con los mismos principios de laicidad y legalidad, con base en argumentos científicos, para abordar la despenalización del aborto en la entidad como una demanda urgente de salud pública.

DEMANDAN TRABAJADORES DEL HOTEL XCARET A DIRIGENTES DE LA CROC POR ROBO DE 2 MDP PRODUCTO DE PROPINAS

Entrada anterior

BIDEN URGEN ACCIONES PARA COMBATIR CRISIS CLIMÁTICA

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en MÉXICO

Comments

Comments are closed.